Frank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Veremos el desarrollo de la Escuela De Frankfurt y como se dio paso a la Teoría Crítica, destacando hechos importantes que partieron la historia en lo que se llamaría pensamiento filosófico y sociológico con la participación de estos pensadores.
Lo sucedido durante la Primera Guerra Mundial dio paso al desarrollo de nuevas teorías sociales en ella encontramos como en Estadosempieza el desarrollo del funcionalismo y la sociología de la comunicación de masas y en Alemania un grupo de pensadores perseguían era desarrollar una teoría crítica capaz de transformar la sociedad en la que vivían. Así a partir de la década del 20, este grupo de intelectuales discute sobre estos temas en el Instituto de Investigación social de Frankfurt. Esta escuela de pensamiento, conocidacomo Escuela de Frankfurt o Escuela de la Teoría Crítica reúne a Henryk Grossman, Karl-August Wittfogel, Franz Borkenau, Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Walter Benjamín, Leo Lowwenthal, Alfred Schminst, Alfred Neet, Jurgen Hambermas.
Encontramos como uno de sus pioneros Helmut Bubiel imparte el desarrollo de la escuela dividiendo esta en tres partes dando lo quesería el método de investigación y a lo que llamaríamos Teoría de Critica.

2. CONTENIDO


1. INTRODUCCIÒN
2. CONTENIDO
3. ESCUELA DE FRANKFURT
4. HISTORIA
5.1 Problemas con el nacionalsocialismo y exilio
5.2 Etapas de La Escuela
5.3 Periodos importantes
5.4 El problema filosófico de la Ilustración
5.5 La persecución nazi comopunto de inflexión
5.6 El movimiento estudiantil
5.7 Reinicio de la actividad y nuevos temas de estudio
5. PENSAMIENTO
6. PRINCIPALES REPRESENTANTES
7. TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA
8. CONCLUSIONES
9. MANIPULACION DE MASAS
10.8 La estrategia de la distracción
10.9 Crear problemas y después ofrecer soluciones
10.10 La estrategia de lagradualidad
10.11 La estrategia de diferir
10.12 Dirigirse al público como criaturas de poca edad
10.13 Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
10.14 Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
10.15 Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
10.16 Reforzar la auto culpabilidad
10.17 Conocer alindividuo mejor de lo que ellos mismos se conocen.
10. GLOSARIO
11. BIBLIOGRAFIA


3. ESCUELA DE FRANKFURT

Conjunto de intelectuales alemanes agrupados en torno al instituto para la investigación social de Frankfurt del Main, entidad fundada en 1923 y vinculada a la universidad que desde 1932 publico la revista de investigación social. La escuela caracterizada por la teoríacrítica del marxismo y del socio análisis registro varias etapas desde su fundación hasta 1950 presidida por la personalidad del grupo, Max Horkheimer que grutino a filósofos sociólogos psicólogos y economista quienes imprimieron un carácter interdisciplinar al pensamiento: F. Pollock, H Marcuse, E Fromm W. Benjamín, F Borkneau, C Grunberg; Lowenthal, G Scholem, K. A. Wittfogel y T. W. Adorno, porla persecución naci tuvieron que migrar, la escuela se radico en 1934 en la universidad estadounidense de Columbia, donde incorporaron aportes de la metodología sociológica norteamericana. En 1950 regresaron a Horkheimer y la influencia de T. W. Adorno y J. Habermas fue decisiva hasta la liquidación de la escuela en 1971




4. HISTORIA

La llamada Escuela de Frankfurt surge con lafundación en 1923, del Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung) IIS, como centro canalizador de una serie de intereses comunes fundamentalmente autores interesados en el marxismo. Debido a la particular libertad del ambiente universitario, Frankfurt era la ciudad ideal para el desarrollo de líneas de investigación interesadas en las ideas centrales del marxismo y de...
tracking img