Frankenstein,análisis ético

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Frankenstein
La obra de Mery Shelley ha cautivado muchas mentes desde su publicación y nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre varios temas como: el principio y el mito de la creación, lalibertad y responsabilidad del ser humano ante sus actos, la corrupción de la inocencia por el contacto con el medio, la condena de la pena de muerte y la exaltación de la amistad.
Encontramos enVíctor Frankenstein a un moderno Prometeo que se rebela contra su Dios, dando vida a la materia inerte y desafiando las leyes de la naturaleza, en un obvio afán de obtener de poder y reconocimiento. Quetiene como consecuencia su inmediato arrepentimiento al ver su obra terminada, cosa que le diferencia del titán. Pero su lenta agonía y sufrimiento al saber del sufrir de sus seres queridos, essimilar al suplicio que devora las entrañas del mito encadenado. La rebelión de la criatura hace que el doctor se dé cuenta del alcance de sus actos aunque ya sea demasiado tarde y la creación terminepor destruir al padre: ”Ciertamente vos sois mi creador pero, ahora yo soy vuestro dueño. ¡Obedeced!”.
La obra nos debería hacer pensar que una ciencia divorciada de los principios morales y undesarrollo científico irresponsable, pueden traer peligros inherentes para la humanidad. Hasta el punto que pueden llegar a poner en peligro su existencia.
En una época como la nuestra en la que losavances científicos se suceden de manera vertiginosa, tenemos que tener presente el peligro que corremos al deshumanizar la ciencia. Así en temas tan controvertidos como la reproducción asistida, ladecisión sobre la vida o la muerte embrionaria, la clonación y utilización de células madre a o la producción de armas biólogicas, ¿no debemos acaso estar más atentos que nunca?, ya que nos podemos volvervíctimas de nuestro propio intelecto y prisioneros de nuestra desmedida ambición.
Pensemos por ejemplo en la importancia que tuvo el descubrimiento de la fusión atómica y el enorme daño que causó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Frankenstein
  • analisis de frankenstein
  • Analisis frankenstein
  • Frankenstein Y La Ciencia Sin Etica
  • Análisis literario frankenstein
  • Analisis Litrerario De Frankenstein
  • Analisis literario "frankenstein"
  • Analisis Personajes Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS