Frankenstein educador cap 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro, nos habla principalmente de la formación del educador y como debe formar al estudiante mediante saberes específicos y significativos para el alumno. Además, nos decía que debemosadecuarnos a este mundo, mediante códigos y hábitos, ya que siempre está en un cambio constante. Debemos tener en cuenta que en la formación y en la vida cotidiana del alumno, deben intervenir personas,adultos, ya que nadie puede ser adulto sin que haya intervenido otros adultos.
“Esto es lo que nos diferencia de los demás animales, por ejemplo, las abejas llevan escrito en sus genes su sistema políticoy no lo cuestionan, en cambio los hombres han de elegir sus valores, estilo de vida, todo, el hombre llega despojado totalmente y por esto ha de ser un hombre educado”.
Además, el hombre es el únicoser susceptible de educación, y como dice Kant “Él hombre no puede hacerse hombre más que por la educación, no es más que lo que hace de él”, teniendo en cuenta solo puede recibir la educación y serformado por otros hombres, que también hayan recibido educación.
Sin embargo, al paso del tiempo, seda inicio al mito de la educación como fabricación, el cual nos habla que todo educador es enalguna medida un Pigmalion, que quiere dar vida a lo que “fabrica”.
Por otro lado, la Revolución Copérnica sostiene que se debe cambiar el concepto de la educación como una fábrica, como la que proponeFrankenstein. La educación se debe centrar en la relación que hay entre sujeto y el mundo humano que lo acoge. “Su función es permitirle construirse a si mismo como “sujeto del mundo”: heredero de unahistoria en la que sepa que esta en juego, capaz de comprender el presente y de inventar el futuro. Pero esta tarea no es fácil, y se debe comenzar por comprender cada factor que intervienen en estassituaciones”.
En suma, el autor propone siete exigencias para que se pueda realizar una verdadera Revolución Copérnica:
1. “Renunciar a convertir la relación de filiación en una relación de...
tracking img