Frankenstein educador

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PEDAGOGÍA
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

RESEÑA No. 1FRANKENSTEIN EDUCADOR

En el marco del desarrollo de las diferentes tendencias contemporáneas en pedagogía, el texto se ubica en la ciudad Suiza Ginebra, la cual se presenta como la cuna derepresentativos autores en la temática mencionada; el recorrido va desde Rousseau (a quien si bien en su momento no tuvo la “fama” que hoy goza), hasta Freinet, Piaget y Bovet.

Lo anterior apunta a laposibilidad de establecer una cierta correspondencia entre la conocida historia de Frankenstein (escrita a temprana edad por Mary Shelly) y Rousseau, en el marco de la reflexión en torno al actoeducativo. En este sentido a partir de la pregunta entorno a la directriz que caracteriza el mencionado acto, se podría partir de considerar como posibilidades el formar o el hacer; en ocasiones parece quelas personas se hacen o las hacen, en otras ocasiones pareciere que las personas, por ejemplo en el ámbito escolar, son “inyectadas de conocimientos”. Ahora bien, no es difícil sostener que encualquiera de los dos casos, no es muy claro el origen de dicha dinámica, en el sentido de que exista un discurso que predique un determinado ideal de persona y la cuota que en dicho proceso pueda jugarla autonomía de la persona (capacidad de decisión).

Intentando despejar un poco el terreno, conviene concebir a la educación como dinámica necesaria para el sujeto, en tanto adiestramiento,extendiendo sus alcances, en la medida en que se le relacione con la adaptación, a ámbitos diferentes a la escuela.

En este orden de ideas, la aprehensión de códigos sociales, se presenta como uno delos estadios iniciales presentes en el niño, a través de la figura de autoridad que eventualmente representa el adulto, quien en términos generales se encarga de insertar a esa nueva persona al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein educador
  • frankenstein el educador
  • frankenstein educador
  • Frankenstein Educador
  • frankenstein educador
  • Frankenstein Educador
  • Frankenstein educador
  • Frankenstein Educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS