Frankenstein y la técnica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|FRANKENSTEIN Y LA TÉCNICA MODERNA |
| || |

| |

Introducción

La novela de ciencia-ficción Frankenstein o el moderno Prometeo es conocida tradicionalmente por susadaptaciones al cine de terror. Pero esta novela es mucho más que una historia de terror, pues constituye una de las primeras reflexiones sobre el carácter autónomo que puede atribuírsele al desarrollo tecnológico y las fatales consecuencias de sobrepasar ciertos límites en el desarrollo científico. Refleja además los miedos y la desconfianza de la crítica romántica a la sociedad de la RevoluciónIndustrial. Además de estos temas relacionados con la reflexión sobre la ciencia y la tecnología, en la novela también está presente la cuestión de la relevancia de la figura materna, lo cual sin duda se debe a al hecho de que la autora no llegara a conocer a su madre, la cual falleció al dar a luz.

En este trabajo trataré se esclarecer en qué medida la novela está marcada por los problemas queplanteó la industrialización moderna y por la postura que ante ellos adoptó el movimiento romántico. En segundo lugar me referiré al círculo intelectual que rodeó a la autora durante toda su vida, el cual la llevó a entrar en contacto con ciertas teorías y experimentos que en buena medida constituyen el fundamento científico de la obra. A continuación trataré de aclarar el sentido del la segundaparte de su título: el moderno Prometeo. Para finalizar analizaré la concepción de la tecnología que se puede extraer de esta novela.

Romanticismo y Revolución Industrial

Los problemas y las preocupaciones que Mary Shelley trata de plasmar en su obra Frankenstein o el moderno Prometeo, no pueden entenderse o tan siquiera vislumbrarse sin situarlas en el contexto dos fenómenos históricosque marcaron a Europa entre los siglos XVIII y XIX: el Romanticismo y la Revolución Industrial.

El Romanticismo es un movimiento cultural y político surgido en la segunda mitad del s. XVIII en la Inglaterra de la Revolución Industrial, para luego extenderse, hasta la primera mitad del s.XIX, a Alemania, y posteriormente al resto del continente europeo y a la América anglosajona eibérica. Este movimiento surge como una reacción a la Ilustración, su racionalismo y su confianza ciega en el progreso, así como al Clasicismo, frente al que se rechaza el seguimiento forzado a unas reglas, en lo que al arte se refiere.

Las bases teórico-filosóficas del romanticismo se configuran bajo la influencia de la Revolución Industrial y la Revolución francesa, en el marco de lasconsecuencias de la ruptura con el Antiguo Régimen y el paso de una economía agraria a la industria y a la manufactura. Se trata de un momento protagonizado por procesos revolucionarios y revueltas, donde se generalizó el sentimiento de desgarramiento y soledad en el individuo europeo, que ante la inseguridad de la razón y de las instituciones y la pérdida de todo apoyo externo, queda referido a sí mismoy se aferra a la idea de su autonomía intelectual y un exaltado individualismo. Además, los descubrimientos científicos estimulaban la sensación de cambio y la especulación sobre la posibilidad de mejorar y perfeccionar el cuerpo humano provocaba ya cierta desestabilidad en los planteamientos clasicistas.

Por otro lado, el agotamiento del racionalismo cientifista, que no daba lugar a...
tracking img