Frankenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley.

El título “Frankenstein” se debe probablemente pueblo del mismo nombre (entonces alemán, hoy en Polonia), donde se extraía plata y oro con nuevos procedimientos químicos que comportaron importantes problemas de salud. Otra teoría sostiene que refiere a un castillo cercano a Darmstadt, donde un notorio alquimista, llamado Konrad Dippel, hizoalgunos experimentos con cuerpos humanos. Mary Shelley habría conocido el castillo durante su viaje a Suiza. La obra también es llamada “ El moderno Prometeo” debido a que el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte dePrometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Es considerado como el primer texto del género Ciencia Ficción.
En cuanto alcontenido, Frankenstein es el nombre del Doctor que creo al monstruo.

Biografía de la autora:
Mary Wollstonecraft Godwin (Londres, 30 de agosto de 1797 - íd., 1 de febrero de 1851), conocida como Mary Shelley, fue una narradora,2 dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafabritánica,3 reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818).4 Tambiéneditó y promocionó las obras de su esposo, el poetaromántico y filósofo Percy Bysshe Shelley.5 Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.6
huérfana de madre a los pocos días de nacer -fallecida Wollstonecraft de unas fiebres puerperales-, su padre, que había acogido a Fanny Imlay, la primera hija de su esposa nacida de una libre unión, lesda a ambas madrastra, la viudaMary Jane Clairmont que aporta al hogar otra hija, Jane, o Clara, como iba a ser conocida en el futuro, que se convertiría con el tiempo en amante de lord Byron y le daría una hija, Allegra.
Las tres niñas crecieron en un ambiente de gran cultura y moral librepensadora, causa de lo que vendría después.
En 1814, Mary conoce al famoso y atractivo poeta Percy Shelley,se enamoran, y pese a estar casado, se fugan a los dos meses de haberse conocido.
Viudo Shelley en 1816, los dos jóvenes contestatarios contraen matrimonio, siendo éste, por otro motivo también, un año muy importante para Mary, ya que en Suiza, en donde se han reunido, mejor diríamos encontrado, Shelley y lord Byron, y en el transcurso de una noche de tormenta en la queByron sugiere que todos losallí presentes escriban una historia de fantasmas, nace el germen de lo que acabará cristalizando en la novela Frankestein o El moderno Prometeo, ocurriéndosele el argumento a una jovencita de 18 años, y, según ella misma refiere, en el transcurso de una espantable pesadilla que tuvo noches después.
(De aquella velada célebre no surgieron nada más que Frankestein y un relato de vampiros –ElVampiro, cuyo protagonista es lord Ruthven, alter ego del propio Byron-, escrito por el médico personal de George Gordon, el atormentado John William Polidori, en el que se afirma que retrata a su patrón y que sentó las bases para lo que luego constituiría la literatura “vampírica”.
Frankestein se publicó en 1818, aunque en un principio anónimamente, constituyendo todo un éxito, que se vio ampliado,cuanto que en 1823 ya se habían realizado seis ediciones de la novela.
Mary vivió una existencia trashumante con su marido, Francia, Suiza, Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, quedando embarazada varias veces pero de cuantos hijos tuvo, sólo uno sobrevivió, Percy-Florencia. Todos estos decesos -su nacimiento lo presidió el óbito materno-, y luego una temprana viudez, ya que en 1822 su esposo seahogó al hundirse su velero, durante una tormenta en la Bahía de La Spezia. Lo cual le creo el trauma de que era incapaz de retener la vida de las personas queridas, de que ella misma era un símbolo de esterilidad y muerte, esto, unido a que con anterioridad su librepensador padre actuó como el más conservador de los hombres en cuanto su hija se fugó con un casado, le amargaron bastante la...
tracking img