Frankenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANKENSTEIN EL MODERNO PROMETEO
el título está relacionado con el mito de la hybris, mito de prometeo, faetón, ícaro... es la soberbia lo que lleva al personaje a hacer lo que hace.
NIETZCHE: aDios le hemos matado, el ser humano quiere estar por encima de la vida y la muerte (voluntad de poder)
UNAMUNO: al hombre le mueve el deseo de inmortalidad (en la obra "Del sentimiento trágico de lavida"
Al protagonista le moviliza es el poder de la vida y la muerte.
El tema que propusiste es la creación de la vida artificial. Mary es una ilustrada, está al tanto del tema de Rousseau y supregunta de: El progreso técnico va acompañado del desarrollo social?
El progreso técnico puede ser utilizado para lo bueno y para lo malo.
El Romanticismo es contemporáneo a la Ilustración, se trata dereflexionar sobre la técnica, ¿cómo puede ser algo bueno y malo al mismo tiempo? (INTERNET)
El saber hacer de la técnica es algo teórico y la práctica tiene que ver con la intención. Tenía Víctor malaintención al crear al monstruo? Irracionalidad y soberbia por adquirir conocimientos, jugar a ser Dios
El experimento fracasa? No por culpa de Victor. El resultado no ha sido intencionado, ya que lateoría no coincide con la práctica. El fracaso del experimento se debe a la sociedad porque no aceptan al que es diferente. El objetivo era darle vida a la materia muerta, y se consiguió
¿Hasta quépunto Mary es justa con sus personajes? los castiga, siendo sublimes acaban condenados. Mary con esto castiga sus propios ideales progresistas (reaccionaria)
La vida artificial (NAZIS, DARWINISMOSOCIAL, EUGENESIA) obsesiona a Mary, al igual que la inmortalidad (paralelismo con Rousseau) Está en contra de la manipulación genética y le hace ensañarse con sus personajes.
La manera de pensartécnica no tiene retroceso, puede afectarnos (ejemplo economía) y nos sacrificamos por el progreso técnico.
y, finalmente
Dialéctica: objetivo de este trabajo. poner todos los ejemplos en contra y a...
tracking img