Frankenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soledad; lo peor en este mundo
La obra de “Frankenstein” escrita por Mary Shelley en 1818 durante la época del Romanticismo, el cual se caracterizaba por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. Contiene características similares y diferentes a la historia de “La señora del perrito” escrita por Antón Chejovdurante el Realismo y el Naturalismo, los cuales apuntaban a una realidad objetiva y mostraban una crítica a los verdaderos protagonistas de la sociedad como los obreros. La autora de “Frankenstein” surgió cosas dramáticas e intensas durante su vida, como el suicidio de su hermana y el intento de suicidio de su madre, es por esta causa que sus obras son muy tristes y por lo general relacionadas conla muerte. Mientras que el autor de “La señora del perrito” se vio sumamente influenciado por sus estudios en el área de la medicina y la vida rusa. En estas obras la soledad humana es reflejada como el motivo de las acciones de los personajes principales, ya que esta genera el odio dentro del monstruo y la búsqueda de un amante por el lado de Dmitri Gurov y Ana Sergeyevna. Es por eso que duranteeste ensayo se analizaran los movimientos estéticos y los personajes para llegar a comprender los motivos que tenían los personajes para llegar a cometer sus acciones.
Los movimientos estéticos dentro de las obras “Frankenstein” y “La señora del perrito” se reflejan claramente y son identificados fácilmente. En la primera historia mencionada, el romanticismo influencio a Mary Shelley en estahistoria, puesto que el héroe, Víctor Frankenstein, se convierte en antihéroe al no quererle crear un acompañante a su creación, siendo esta la causa de la revelación contra su creador. Además, como la naturaleza concuerda con el estado de ánimo de los personajes y como crece el sentimiento hacia la patria o el nacionalismo. Un claro ejemplo seria cuando Víctor dice: “En aquellos momentos pensaba enSuiza, tan distinta a aquel paisaje desolado y triste” (Shelley 136). Se puede notar que en esos momentos el personaje se encontraba triste e incómodo y como extrañaba su país donde él podía ser feliz con tan bellos paisajes que predominaban a Suiza y junto a su familia y seres queridos. Por otra parte, en la segunda historia, el realismo y el naturalismo son las bases para que Antón Chejovelabore su cuento, ya que se relatan los aspectos desagradables de la sociedad. En este caso ese aspecto vendría siendo la infidelidad que Ana y Dmitri causan al iniciar un romance a escondidas entre ellos. “Habían nacido el uno para el otro y no comprendían porque ella tenía un esposo y él una esposa” (Chejov) Ambos se amaban intensamente, sin embargo no podían ser felices completamente, puesto queambos estaban casados y engañaban a sus respectivos esposo y esposa; aunque esto era considerado como algo malo para la sociedad, el autor nunca los juzga ni los castiga puesto que el los entiende y lo ve como algo natural del ser humano. También se ve reflejado el adulterio debido a que Dmitri es esclavo de su instinto masculino, puesto que por las simples leyes de la conducta humana al no serfeliz con su esposa y al mencionar que ella lo aborrece, él ha buscado el cariño y el amor en otras mujeres constantemente para que lo complazcan.
Los personajes principales dentro de la obra de “Frankenstein” son caracterizados por el odio que se tienen mutuamente, es por eso que Victor Frankenstein aparece como el protagonista, ya que este es el que busca el bien de la humanidad y busca acabarcon el monstruo a pesar de que él es su creador y no cumplirle su capricho de hacerle otra criatura como el, por el otro lado, existe el monstruo que es el antagonista, puesto que él lo único que trata de hacer es causarle terror y sufrimiento a su creador para que este le haga un acompañante. Podemos notar esto en el texto, ya que la bestia menciona: “He de vengar las injurias; si no puedo...
tracking img