Frankenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando Frankenstein enfrenta a Victor, no sólo le reclama su abandono, también le reprocha su irresponsable procedencia científica:

   ¿Cómo te atreves a jugar así con la vida y la muerte? [...]Recuérdalo: soy tu obra y debería ser tu Adán, pero más exacto sería que me consideraras el ángel caído, expulsado por ti de las alegrías y arrojado a la miseria. Por todas las partes veo felicidad dela que estoy excluido. Era bueno y la desgracia me hizo un malvado: hazme feliz y volverá a mí la virtud. (p. 100)

   En estas palabras percibimos un discurso bíblico, pero más adelante estareferencia se concreta en Milton. Ya habíamos dicho que Frankenstein leyó El Paraíso Perdido (1667) y esta obra evoca precisamente la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Así pues, Frankenstein hace galade su erudición autodidacta y de manera muy emotiva se dirige a su "padre" con las siguientes palabras:

   Más El Paraíso Perdido dio lugar a emociones diferentes y mucho más profundas. Lo tomé poruna historia verídica, como había tomado los otros libros caídos en mis manos. Era maravilloso y espantoso al mismo tiempo aquel relato del Dios omnipotente trabado en guerra con sus criaturas. Lomismo que Adán, yo tenía al parecer lazo alguno con ningún otro ser, pero, en sus restantes aspectos, la situación de Adán era muy distinta a la mía. El había salido de las manos de Dios convertido enuna criatura perfecta, feliz y capaz, cuidada especialmente por su creador, estaba en situación de hablar con seres de naturaleza superior y de adquirir conocimientos de ellos. Yo, en cambio, era undesgraciado, indefenso y abandonado. Muchas veces pensé que Satanás era el ejemplo más claro de mi situación porque muchas veces, al ver la dicha de mis protectores, alzábase en mí, como en él, la amargabilis de la envidia [...] Yo, como Satanás llevaba un infierno en mi interior y, al comprender mi aislamiento, quería destrozar los árboles, esparcir la destrucción a mi alrededor, para sentarme...
tracking img