Frankenstein

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
La novela adopta una forma epistolar. Ubicada en la Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica, el capitán de un barco ballenero escribe a su hermana Margaret sus vicisitudes y su encuentro con el físico Víctor Frankenstein, quien en busca del secreto de la vida y sin medir las consecuencias que esto le traerá, crea un nuevo ser con partes de otros seres humanos. El resultado esmonstruoso y a partir de aquí se inicia una confrontación llevada hasta su extremo, un cuestionamiento filosófico y moral del hombre contra su creador que verá su fin hasta la trágica muerte de ambos.
Personajes principales:
Víctor Frankenstein: Apasionado por los avances científicos, se muda de Ginebra a Inglaterra para continuar sus estudios y llevar a cabo sus investigaciones sobre la vidahumana. De carácter noble, su tranquilidad se ve interrumpida al darle vida a Frankenstein cuya sombra lo perseguirá desesperadamente a lo largo de su vida.
Frankenstein: Resultado de los experimentos de Víctor Frankenstein. Siente un profundo despecho por el rechazo de que es víctima por parte de los humanos a causa de su horrible aspecto. La relación con su creador es de amor y odio.
Elizabeth:Compañera de juegos y prometida de Víctor. Desde su corta edad es llevada a vivir con la familia Frankenstein, convirtiéndose en parte fundamental de ella. Es la última víctima de Frankenstein.
Alphonse Frankenstein: Padre de Víctor. Apoya a su hijo para continuar sus estudios fuera de Suiza. Su salud se va deteriorando a causa de los repentinos fallecimientos de sus seres queridos.
HenryClerval: Amigo incondicional de Víctor. Se muestra solidario con él en los momentos de mayor confusión psicológica y enfermedad física en Ingolstadt. Se convierte en otras de las víctimas de Frankenstein.
Robert Walton: Capitan del barco ballenero que encuentra a Víctor en la última etepa de su vida. Viajan juntos y se convierte en su único confesor en esta terrible historia. Encuentra en Víctor elalma noble y el amigo que tanto ansiaba tener.

Personajes secundarios:
La familia de Felix: Campesinos que habitan una cabaña frente a la de Frankenstein, es de quienes aprende el idioma y los contradictorios sentimientos humanos. A causa del rechazo a Frankenstein por su impresionante aspecto físico, hacen nacer en él, el odio a la humanidad.
Resumen de la obra por actos:
La historia iniciacon una serie de cartas que el capitan Robert Walton envía a su hermana Margaret Saville en Inglaterra en donde le cuenta la situación sus venturas y desventuras en altamar y la conmovedora historia de su nuevo amigo y huesped Víctor Frankenstein.
Capítulos I al IV
Comienza Víctor a contar a Walton la historia de su vida. Quiénes fueron sus padres, su infancia y familia. Un día estando con sumadre con quien visitaba familias de campesinos realizando obras de caridad, conocieron a Elizabeth Lavenza, una hermosa niña que había quedado huérfana. Elizabeth se muda con la familia Frankenstein convirtiéndose en un miembro más de ellos y para Víctor en su compañera de juegos y aventuras, creciendo en ellos un inmenso cariño que duraría hasta la muerte. Más tarde nacen sus hermanos Ernest yWilliam. Conoce a quien sería su único amigo Henry Clerval. Tras la muerte de su madre, hecho que consterna a la familia, Víctor viaja a Ingolstadt, Inglaterra para continuar sus estudios de física y química, en donde conoce al profesor Waldman que le da la pauta para el conocimiento especializado de dichas materias y su aplicación en la ciencia. Víctor fascinado por sus nuevos conocimientos decidecrear un nuevo ser basado en sus conocimientos y profundas investigaciones: Aunque poseía el secreto de dar alma a la materia, la construcción de un cuerpo para recibirla, con toda su red de fibras, músculos y venas, era una labor llena de dificultades . Dudé al principio entre intentar la creación de un ser como yo o uno de organismo más simple, pero mi imaginación estaba demasiado excitada por mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS