Frankenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es para la sociedad la belleza?
Por: Nicole Reyes.
En general, todas personas quieren ser hermosas. Pero, ¿qué es la definición de una persona “hermosa”? Hermosa, según ¿qué punto de vista? La definición de la hermosura viene de las ideas y las percepciones de la sociedad en que se vive; es una idea aceptada por la sociedad. Los medios de comunicación masiva, como los anuncios, lasrevistas, y las películas inculcan a la sociedad una definición de la belleza.
En primer lugar, la belleza corporal es un tema que nos ocupa y que se ajusta también a dichos propósitos. En la sociedad actual ha ido creciendo la cantidad de personas que dan una gran importancia a los aspectos físicos del cuerpo, en detrimento de lo que hace referencia al espíritu. Sin embargo, la belleza del hombreestá en él mismo; el ser humano vale por lo que es, posee una dignidad sin igual que lo hace hermoso. Porque las características estéticas de las personas y los objetos o prendas que acompañan a las personas pueden considerarse, según los gustos de cada cual como más o menos "bellas" o "feas", pero en ningún caso como "buenas" o "malas", al ser el concepto de "belleza" ajeno al concepto de lo"bueno", de lo "moral" o de lo "correcto". Es por esto que la gran mayoría de nuestra sociedad sostiene que lo monstruoso hace, más que nada, referencia a lo físico. Esto es lógico considerando que la sociedad está repleta de estereotipos y de discriminación a lo que no alcanza los parámetros de belleza establecidos. La discriminación por el aspecto físico es hoy la más extendida de cuantas existen. Sepremia la belleza, pero, sobre todo, se castiga la fealdad.
En segundo lugar, lo monstruoso va más allá de lo físico, es la materialización de una necesidad para nuestra sociedad, con el fin de justificar cada consecuencia de la falta de ética humana y repercusión de los diferentes actos del hombre. Es en fin todo aquello que la sociedad nos tiene acostumbrados a ver y que no percibimos comomonstruoso. Los monstruos son seres física y sicológicamente anormales o diferentes, que no cumplen con los patrones establecidos. Que al ser marginados y condenados por la sociedad se ven obligados a sufrir la monstruosidad. Estos son creados con el fin de servir como punto de distracción para no asimilar lo perversos que somos.
En estos seres rechazados proyectamos nuestra imperfección, vemos enellos lo que no logramos percibir en nosotros.
Entonces la sociedad se convierte en un monstruo al condenar y dar la carga de monstruosos a determinados; al provocar el rechazo por parte del resto, el aislamiento del individuo y la discriminación hacia éste, ya sea por su apariencia o por sus actos, lo que lleva al ser humano a sufrir la monstruosidad. Entonces se podría decir que se condena lafelicidad y virtudes de una persona para compensar la maldad de cada uno de los individuos que compone la sociedad.
Esta situación se ve reflejada en la novela “Frankenstein” de Mary Shelley. En la cual narra la vida de un ser desgraciado creado por un ambicioso y monstruoso científico, que luego de darle la vida a este engendro, lo abandona. Su deformidad física fue la causante del miedo de lagente, ya que no fueron capaces de intentar conocerlo internamente, que al igual que cualquier otro ser humano, lo único que anhelaba era un poco de amor. Como no fue aceptado por la sociedad, a través del maltrato y del odio, fue llevado a la marginación. En la siguiente cita se expresa el efecto del rechazo y la marginación en un individuo puro e inocente.
“...Mi maldad es consecuencia de midesgracia, de mi infelicidad. ¿No comprendes que mi perversidad es producto del constante desprecio que me hacen todos? Mi mismo creador no dudaría ni un momento en destruirme…”(Shelley, 2003)
Si seguimos a la autora en el punto que nos ocupa ahora mismo, su balance es absolutamente pesimista. Mary Shelley predice claramente las consecuencias de la utilización tecnológica inmoral.
La novela,...
tracking img