Frankenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• TIEMPOS:
Tiempo interno: desarrollo linealmente, dura mas o menos 30 años
Tiempo externo: ubicada en Europa del siglo XVIII

• TIPO DE NARRADOR:
En primera persona del singular “yo” y en segunda persona del singular “tu”

• PERSONAJES PRINCIPALES:
Víctor Frankenstein: Apasionado por los avances científicos, se muda de Ginebra a Inglaterra para continuar sus estudios y llevar a cabosus investigaciones sobre la vida humana. De carácter noble, su tranquilidad se ve interrumpida al darle vida a Frankenstein cuya sombra lo perseguirá desesperadamente a lo largo de su vida.
Frankenstein: Resultado de los experimentos de Víctor Frankenstein. Siente un profundo despecho por el rechazo de que es víctima por parte de los humanos a causa de su horrible aspecto. La relación con sucreador es de amor y odio.
Robert Walton: Capitán del barco ballenero que encuentra a Víctor en la última etapa de su vida. Viajan juntos y se convierte en su único confesor en esta terrible historia. Encuentra en Víctor el alma noble y el amigo que tanto ansiaba tener.
• PERSONAJES SECUNDARIOS:
Elizabeth: Compañera de juegos y prometida de Víctor. Desde su corta edad es llevada a vivir con lafamilia Frankenstein, convirtiéndose en parte fundamental de ella. Es la última víctima de Frankenstein.
Alphonse Frankenstein: Padre de Víctor. Apoya a su hijo para continuar sus estudios fuera de Suiza. Su salud se va deteriorando a causa de los repentinos fallecimientos de sus seres queridos.
Ernest y William: hermanos de menores de Víctor Frankenstein.
Henry Clerval: Amigo incondicional deVíctor. Se muestra solidario con él en los momentos de mayor confusión psicológica y enfermedad física en Ingolstadt. Se convierte en otras de las víctimas de Frankenstein.
Justine: una pequeña encantadora que vive con la familia Frankenstein. Principal sospechosa del asesinato de William. Ésta es sentenciada a muerte, más tarde por miedo acepta haber sido ella la responsable del asesinato. FinalmenteJustine muere como culpable.

• GÉNERO LITERARIO:
Épico - narrativo
Novela de forma epistolar.


La historia inicia con una serie de cartas que el capitán Robert Walton envía a su hermana Margaret Saville en Inglaterra en donde le cuenta la situación, sus venturas y desventuras en altamar y la conmovedora historia de su nuevo amigo y huésped Víctor Frankenstein.
Comienza Víctora contar a Walton la historia de su vida. Quiénes fueron sus padres, su infancia y familia. Un día estando con su madre con quien visitaba familias de campesinos realizando obras de caridad, conocieron a Elizabeth Lavenza, una hermosa niña que había quedado huérfana. Elizabeth se muda con la familia Frankenstein convirtiéndose en un miembro más de ellos y para Víctor en su compañera de juegos yaventuras, creciendo en ellos un inmenso cariño que duraría hasta la muerte. Más tarde nacen sus hermanos Ernest y William. Conoce a quien sería su único amigo Henry Clerval. Tras la muerte de su madre, hecho que consterna a la familia, Víctor viaja a Ingolstadt, Inglaterra para continuar sus estudios de física y química, en donde conoce al profesor Waldman que le da la pauta para el conocimientoespecializado de dichas materias y su aplicación en la ciencia. Víctor fascinado por sus nuevos conocimientos decide crear un nuevo ser basado en sus conocimientos y profundas investigaciones: Aunque poseía el secreto de dar alma a la materia, la construcción de un cuerpo para recibirla, con músculos y venas, era una labor llena de dificultades. Dudó al principio pero su imaginación estabademasiado excitada para dar vida a un animal tan complejo y maravilloso como el hombre.
Una vez terminada su creación, Víctor queda asombrado por la figura monstruosa y horripilante que acaba de nacer. Clerval llega a vivir a Ingolstadt y pacientemente, sin imaginar lo sucedido cuida de la salud de Víctor quien cae gravemente enfermo a causa de su fatal experimento. Recibe una carta de Elizabeth...
tracking img