Frankestein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO EDUCATIVO.
El contexto educativo es la serie de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para los maestros frente agrupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales yculturales en las cuales están inmersos.
Por ejemplo, aunque existen los mismos planes y programas de estudio para las asignaturas de educación básica, no se abordan de la misma manera en un comunidadrural y una urbana, en una escuela particular a una pública, en una zona montañosa a una costera. Es importante hacer las adecuaciones pertinentes y necesarias de acuerdo al nivel y tipo de población(así como la ideología predominante o cultura) para sacar provecho del los contenidos escolares.

ANALISIS DEL CONTEXTO EDUCATIVO.
El conocimiento de las características del alumnado que acude anuestro centro, de sus familias, del entorno sociocultural y de las más específicas de nuestra institución educativa puede ser de gran utilidad pues permite:
* Detectar carencias y necesidades quecompensar, las cuales, una vez priorizadas, invitan a adaptar el currículo al centro, contribuyendo a realizar una oferta educativa más personalizado, puesto que son referentes que, junto con el análisisde los objetivos de etapa y las opciones educativas adoptadas en el proyecto, permiten adecuar los objetivos generales de etapa así como establecer la programación de orientación y tutoría de acuerdoa ellos.
* Conocer los recursos educativos propios y los del entorno más cercano para poder rentabilizarlos.
* Insertar la escuela en la vida, favoreciendo que los aprendizajes puedan serconectados con el entorno del centro.
* Conocer y analizar la influencia del entorno en los intereses y las motivaciones del alumnado.
* Realizar actividades extraescolares, planteadas como un recurso...
tracking img