Frankikin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superficie neutra
Siempre existe una superficie en la viga que contiene fibras que no sufren ni alargamiento ni reducción, por lo que no están sometidas a ninguna tensión de tracción o de compresión. Esta superficie se llama superficie neutra de la viga.
En elemento de la viga, se deforma de tal manera que cualquier punto en una sección transversal entre apoyos se desplaza prácticamenteparalelo a las cargas.
Estos desplazamientos se denomina las deflexiones o flechas del momento.
Al estar las cargas ubicadas en el Eje principal de inercia, have que las secciones transversales se desplacen verticalmente.
Antes de aplicar las cargas, la superficie neutra se encuentra ubicada en un plano horizontal; luego de aplicadas las cargas la superficie neutra se transforma en una curva.
Comolas deformaciones verticales, en la sección transversal son sensiblemente menores que las deformaciones longitudinales, todos los puntos de la sección transversal tienen prácticamente el mismo desplazamiento vertical. Por lo tanto, el desplazamiento de la Superficie neutra permite representar el desplazamiento de todo el elemento.
El desplazamiento, por lo que no existe movimiento horizontaldentro de una sección transversal.
Podemos elegir una curva dentro de la superficie neutra que represente la deformación de la viga.
Matemáticamente, la línea elástica se representa por su ecuación en el plano principal.
Eje neutro
La fibra neutra o «eje neutro» es la superficie material curva, de unapieza alargada o de una placa, deformada por flexión, que separa la zona comprimida de la zonatraccionada.
el arco de medio punto, me genera un punto, que se llama eje neutro, porque si yo al arco de medio punto le aplico una presión vertical, esta presión se descompone hacia los laterales, generandome un eje neutro que es donde cae la presión, que es donde menos presión ejerce, ya que es está levantado por la tensión lateral. […] . El lugar donde menos ejerce la presión es el eje neutro,que se convierte en neutro por la dinámica o la física en la que aplica el peso y la descarga lateral. El eje neutro en el sistema oriental (hablando de los puentes que descargan el peso hacia arriba) está en el medio (de la viga), ese peso que está dado en el centro, se descompone y se descarga hacia los laterales. La intersección de la superficie neutra con cualquier sección de la vigaperpendicular al eje longitudinal se llama eje neutro. Todas las fibras situadas a un lado del eje neutro están en estado de tensión mientras que el lado opuesto están en compresión.
Tensiones normales en una viga
En una viga cualquiera con plano de simetría, que está sometida a un momento flector M es una cierta sección, la tensión normal que actúan en una fibra longitudinal a la distancia y del ejeneutro de la viga está dada por T=My/I donde I representa el momento de inercia del área de la sección respecto al eje neutro. Estas tensiones varían en detalle desde cero en el eje neutro de la viga hasta un máximo en las fibras exteriores, como puede verse. Son tracciones a un lado del eje neutro y compresiones al otro. Se le conoce también por tensiones del momento de flexión o de las fibras.

Elcálculo de tensiones en vigas generalmente requiere conocer la variación de los esfuerzos internos y a partir de ellos aplicar la fórmula adecuada según la viga esté sometida a flexión, torsión, esfuerzo normal o esfuerzo cortante. El tensor tensión de una viga viene dado en función de los esfuerzos internos por:

Donde las tensiones pueden determinarse, aproximadamente, a partir de losesfuerzos internos. Si se considera un sistema de ejes principales de inercia sobre la viga, considerada como prisma mecánico, las tensiones asociadas a la extensión, flexión, cortante y torsión resultan ser:

Situación del eje neutro
El eje neutro pasa siempre por el centro de gravedad de la sección. Por tanto, el momento de Inercia I que aparece en la ecuación de esfuerzo normal es el momento de...
tracking img