Franklin delano roowevelt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE FRANKLIN ROOSEVELT Y CRISIS ECONÓMICA ACTUAL

RESUMEN

Este ensayo, pretende hacer un análisis, entre las similitudes que han generado las crisis y si las medidas adoptadas por los gobiernos han sido las adecuadas. También se pretende analizar si estamos actualmente en una crisis económica normal, o de alguna forma se pueden evidenciar ya síntomas de una temida depresión a lacual no se le ha prestado la atención necesaria, o la cual simplemente se quiere tratar de ver, para no generar aun mayor alarma y temor en el mercado económico mundial

INTRODUCCIÓN

Durante la historia, han existido varias crisis financieras, en especial dos< la correspondiente a la gran depresión de 1930 y la que tuvo sus comienzos a finales de 2008, estas dos crisis han sido de granrelevancia, ya que se han generado como un fenómeno, con la capacidad de expandirse a otros países y cuyo principal origen se genera en Estados Unidos.

Lo que se pretende con este ensayo, es analizar las características que han generado la crisis y cuáles han sido las medidas económicas, tomadas en su momento, los mecanismos que se utilizaron en el pasado y los cuales podrían aplicarse en el presentecon el fin de dar freno a una posible depresión económica. La crisis económica de 1929, como la de 2008 han tenido aspectos en común, como lo fueron la gran especulación del mercado bursátil, y la falta de controles a nivel financiero por parte del gobierno.

Esta crisis se presenta como un efecto domino y aunque son cíclicas, la última ha logrado estar latente por mucho tiempo en el sistemafinanciero, creando mucha inestabilidad e inseguridad entre los mercados y las economías, las cuales tienden cada vez más a la contracción.

1. ANTECEDENTES Y DE DE LA CRISIS DE 1929

Después de la primera guerra mundial, Estados Unidos quedo como un país muy prospero, además de ofrecer préstamos a los países Europeos para salir de la gran devastación en la que se encontraban, logro tener unagran participación en este mercado, ya que el mercado Europeo, necesitaba de productos agrícolas para su consumo.

Al Volver los soldados de la guerra, vieron el gran cambio que había tenido los Estados Unidos durante este periodo, es así como empezó el consumismo norteamericano. Las personas veían un nivel de prosperidad, de alguna forma un poco subjetivo, lo cual los empujaba al consumimostotal, obtener créditos, comprar todas las cosas posibles por simple lujo. El mercado Estadounidense tuvo una contracción, cerró sus economías al resto de países y se sentía como un país totalmente autosuficiente.

Pasando el tiempo, los europeos empezaron a cultivar nuevamente y a trabajar la tierra, generando así que el mercado Americano, perdiera ingresos. Estados Unidos que para este entoncesestaba en total furor, se dedico a la producción y el desarrollo de la parte industrial, de tal manera que los campesinos al ver la aglomeración de dinero que se percibía en las capitales, decidieron llegar a estas con el fin de correr la misma suerte.. La inversión en la bolsa se hizo común, hasta tal punto que incluso los lustrabotas y las amas de casa, podrían llegar a invertir en la bolsa eincluso podían hablar con total propiedad del comportamiento de esta.

La bolsa jugaba a especular, pero como lo explica Galbraith (2008), los empresarios empezaron a solicitar créditos fácilmente para sus empresas, las utilidades alcanzadas por las empresas podían ser de hasta el 50%, mientras que los intereses pagados sobre los créditos era de tan solo el 12%. A su vez los empresarios al verel crecimiento de las acciones en el mercado, como nos ilustra retiraban sus utilidades y en realidad las empresas se quedaban sin respaldo.

Los sectores clásicos, como lo era el de ferrocarril, siderurgia, algodón y carbón, se encontraban estancados, La sobreproducción el desorden monetario, altos stocks en la parte agrícola, también se convertían en una alarma que avecinaba el problema. La...
tracking img