Franklin d. roosevelt y el new deal

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Ensayo de Historia Universal
“Franklin D. Roosevelt y el New Deal… ¿aun sigue vigente?”
Por: María José Preciado Castillo

Franklin Delano Roosevelt, indiscutiblemente lo calificaríamos como the greatest president en el siglo XX. Único presidente de los Estados Unidos Americanos que ha alcanzado cuatro veces la prolongación de su periodo de gobierno, desde 1933 hasta 1945, que fue en elaño en que murió. Roosevelt es reconocido a nivel internacional principalmente por el papel que desempeñó en La Segunda Guerra Mundial, como jefe y líder del gobierno norteamericano. Cabe resaltar además, que fue colocado como líder de bando de los Aliados al ingresar en la guerra.

Franklin fue considerado siempre como un ser enérgico, entusiasta y optimista, sin importar las grises e inestablessituaciones que solían albergar al pueblo americano. En cuanto a los demás dirigentes políticos que se encontraban al mando de los países que hicieron parte de la segunda guerra mundial (como Mussolini, Hitler, Stanley), Roosevelt se caracterizó por no mostrarse cansado, frustrado o tensionado. Por el contrario, su imagen y actos parecen reflejar, un hombre seguro de las decisiones que asumía yadoptaba. Pensaría que de pronto algo de influencia de lo anterior pudo ser, la formación integral que recibió en sus años de estudio y a las comodidades en las que se vio sumido en su hogar a su corta edad. Haciendo un análisis para crearnos una idea de la personalidad de Roosevelt, observamos que nació y que fue educado en un escenario muy aproximado a una aristocracia, lo cual permitióque Roosevelt absorbiera una serie de creencias en Groton, Harvard, Boston y Nueva york, que giraban en torno a la idea de que los hombres pueden vivir en sociedad solamente sobre las bases de ciertas reglas de ética y moral simples y tradicionales.
Hay que destacar que Roosevelt al llegar a la presidencia, poseía fuertes conocimientos puestos en práctica, debido a que con anterioridadperteneció al senado, alcanzo a ser subsecretario de la Marina y gobernador del Estado de Nueva York, destacando su política de lucha contra la pobreza.

Obtuvo el cargo a la presidencia en 1933 alienado con el Partido Demócrata, y en un ambiente mundial no muy agradable, la gran depresión del 29. Sin duda alguna, sería un gran reto para el novato en la presidencia. Con todo y esto logro proclamarsecomo un gobernante activo en tiempos difíciles, al impulsar un programa conocido como el “New Deal” o Nuevo trato, en su traducción al español. El New Deal consistió en un conjunto de medidas políticas, sociales y económicas, encaminadas a sacar a Estados Unidos de la situación de depresión en la que se encontraba desde el 1929. A Roosevelt le preocupaban los salarios de los trabajadores,sus horas de labor y las condiciones en que se desenvolvían.
Retomando un fragmento de un discurso de Roosevelt, en donde claramente muestra su preocupación hacia la crisis:
“Hará falta de de valor para permitir que vuestras mentes sean audaces y encuentren los caminos que solucionen las necesidades de la nación. Pero para nuestro partido, ahora como siempre, el consejo dado por el valor es elconsejo de la sabiduría. Si nosotros tenemos el valor de dirigir al pueblo norteamericano donde él quiere ir, algún otro lo tendrá. Aquí tenemos un tercio de una nación mal alimentada, mal vestida, mal alojada… AHORA!…Aquí tenemos millares y millares de hombres y mujeres trabajando durante largas horas en las fabricas por unos jornales insuficientes… AHORA!... Aquí tenemos millares ymillares de niños, que deberían estar en las escuelas, no trabajando en minas y telares… AHORA!... yo digo que debemos actuar AHORA!”

Por consiguiente el Nuevo Trato Consistiría en una regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo a la vez que mantener unos salarios dignos que facilitaran dicho consumo. Su objetivo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roosevelt y el New Deal
  • La new deal de Franklin Delano Roosevelt en EUA
  • Roosevelt y el “New Deal”
  • Franklin D. Roosevelt
  • New Deal: ¿En qué medida influyó socialmente el plan de Roosevelt al pueblo americano?
  • El new deal
  • New deal
  • NEW DEAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS