FRANKLIR

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014




















ROL DEL MAESTRO EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La educación intercultural busca educar para convivir en un marco de respeto, igualdad, solidaridad y diálogo, tomando en cuenta que los alumnos vienen de culturas diferentes y tienen una identidad propia.
Podemos entenderla como un enfoque educativo que tiene como propósito favorecer el desarrollo integralde los alumnos con especial énfasis en la mejora de las habilidades comunicativas o dialógicas, el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo de la capacidad de conocer y comprender respetuosa y críticamente la propia cultura y la de los otros.
El papel del docente en la educación intercultural es muy importante. 
Es necesario que el profesor comprenda que cada alumno trae consigouna cultura particular y que ésta puede ser muy distinta de la propia, por lo que debe ser abierto y sensible, y estar atento para aprovechar la diversidad sociocultural presente en el aula. En este sentido, sería conveniente que el docente pudiera conocer las culturas que existen en la zona que desempeña su trabajo.
La educación intercultural implica reconocer la diferencia y dar un tratoequitativo a cada uno de los alumnos, es decir, proporcionar a cada estudiante lo que necesita para que todos logren los objetivos educativos y de esta manera propiciar la igualdad de oportunidades. Es necesario resaltar que cada alumno es una persona única, y que si bien el origen cultural es un ingrediente básico, existen otras variables que interactúan, como su situación social, su entorno familiar ysu personalidad, lo que se traduce en intereses, capacidades y motivaciones diferentes.
Sé que “el problema principal de las escuelas es que intentan que el niño se adapte a ellas. Lo más difícil es que las escuelas y los profesores partan de la situación inicial en la que el alumno se encuentra y planifiquen el proceso de enseñanza desde la búsqueda de un mayor respeto a su cultura y de unamayor igualdad con el conjunto de los alumnos”.
Para poder poner en práctica lo anterior es necesario considerar que el origen cultural de los estudiantes interactúa en tres dimensiones de la persona: cognitiva, afectiva y relacional, las cuales deben tomarse en cuenta al momento de diseñar las actividades de enseñanza y aprendizaje para adecuarlas a la diversidad del alumnado, de modo tal que ladiversidad en lugar de ser un obstáculo sea un recurso pedagógico que propicie que todos los alumnos logren los objetivos educativos.



• Dimensión cognitiva
Es necesario considerar que cada alumno tiene diferentes estilos de aprendizaje. El estilo de aprendizaje es una forma particular de aprender y se conforma tanto por las características personales como por las experiencias de cadapersona.
Lo ideal es que el docente planee actividades que favorezcan los distintos estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático), generando experiencias para que el alumno pueda involucrarse de manera activa, observando, reflexionando sobre la experiencia, sacando conclusiones, practicando y aplicando lo aprendido a situaciones nuevas. 
Para que el aprendizaje sea significativo esesencial partir de los conocimientos previos y organizar actividades que permitan al estudiante conectar los nuevos conocimientos con los anteriores. Es importante que los alumnos compartan con los demás lo que saben sobre un tema dado. Aquí pueden reflejarse las distintas cosmovisiones de las que hemos hablado anteriormente, lo que podría generar conflictos entre el conocimiento científico y elconocimiento previo, derivado de la propia cultura.
Por ejemplo, al tratar el tema de los seres vivos, hay que tomar en cuenta que diferentes culturas los interpretan de distinta manera. En un caso como éste se podría señalar que el conocimiento siempre está en construcción y que hay distintas formas de llegar a él, y señalar que desde el punto de vista de las ciencias naturales el ser vivo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frankl
  • Victor Frankl
  • Viktor E. Frankl
  • Victor Frankl
  • Viktor frankl
  • viktor Frankl
  • Victor Frankl
  • Viktor Frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS