Frankw

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
El Museo Solomon R. Guggenheim es sin duda uno de los más celebrados y a la vez más polémicos edificios de la arquitectura moderna.
Las formas curvas de la propuesta contrastan dramáticamente con el resto de la fábrica urbana neoyorquina, siendo a la vez un ente provocador e innovador. En su interior se encuentran algunas de las obras más importantes del arte moderno, incluyendo a figuras comoVasily Kandisnky, Paul Klee, Pablo Picasso y Piet Mondrian.
HISTORIA
Guggenheim consiguió acumular una interesante colección de pinturas de artistas europeos, en un principio decorando sus departamentos pero luego montando exposiciones fuera de Nueva York. En 1937 se creó la fundación Solomon R. Guggenheim y en 1939 abrieron el “Museum of Non-Objective Painting” dedicado al arte abstracto.Antiguo Museo de Pintura No Objetiva, ubicado en la calle 54 Este.
Para 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, Guggenheim y Rebay escribieron una carta a Frank Lloyd Wright para crear un enorme “templo-museo”. La elección de Wright se debió no sólo a la fama del arquitecto entre los círculos aristócratas de la época, sino para aplacar las críticas de que la colección Guggenheim era básicamentecompuesta de obras de artistas europeos. Wright era entonces el arquitecto norteamericano por excelencia.

Frank Lloyd Wright junto a Solomon Guggenheim y Hilla Rebay; con maqueta del museo.
El proyecto, sin embargo, tomaría 15 años antes de ser ejecutado, y muchas amargas discusiones entre el arquitecto, la oficina de planeamiento de la ciudad, la fundación e incluso algunos artistas, que llegarona mandar una carta de protesta aduciendo que las paredes del museo no serían lo suficientemente grandes para acomodar sus obras.
El museo, sin embargo se culminó en 1959, aunque ninguno de sus grandes propulsores llegó a verlo culminado.

EMPLAZAMIENTO

A pesar de que se discutieron varias posibles ubicaciones, el edificio se encuentra en la 5ta Avenida, entre las calles 88 y 89, frente aun extenso estanque en el Parque Central de Nueva York.

De hecho, Wright no gustaba de esta ciudad, pero le complació que su obra se ubicara frente al mayor espacio verde neoyorquino. Al caminar por la 5ta avenida el edificio se nos presenta con sus formas curvas como un elemento extraño, ajeno a esta trama de edificios dispuestos en la retícula de la gran manzana. Pero esta originalidad en suforma le da un carácter de monumento o escultura metropolitana.

PROYECTO

Esquemas hechos por Wright
La principal idea de Wright era generar una espiral ininterrumpida que permita una contemplación continua de las obras de arte. Propone una rampa que va ascendiendo tridimensionalmente, en un ángulo de 3°, en torno a un espacio central iluminado por una cúpula de cristal. De esta forma losvisitantes podían usar el ascensor hasta el último nivel e ir descendiendo cómodamente mediante la rampa, incluso aquellos que requiriesen silla de ruedas.

INTERIOR

Planta Baja

Cúpula plana

Espejo en espacio central
EXTERIOR
Desde el exterior se observa como el volumen principal está compuesto por una cinta continua de concreto que envuelve esta rampa y que se inclina hacia afuera,fracturando de este modo la masividad de este volumen que forma una especie de cono truncado invertido.

Para complementar el volumen principal se ubica otro cilindro menor localizado en la otra esquina, y ambos volúmenes se engarzan mediante una gran losa horizontal, un puente que sirve de marquesina al conjunto. Wright había mostrado predilección por estos volúmenes horizontales casi flotantes.El museo está hundido respecto al nivel de la calle, y separado mediante una jardinera. Esto permite dar mayor contundencia a la volumetría, como si hubiera nacido y crecido desde el fondo de la tierra.
Este tipo de referencias a la naturaleza, comunes en la obra de Wright, hicieron que su arquitectura fuese denominada como orgánica.

Jardineras
Pero no solamente las paredes exteriores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS