Franquici

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALA FRANQUICIA EN EL SALVADOR
1. LEGISLACION
En El Salvador no existe una ley de franquicias propiamente dicha. Este tipo de contratos se rige por los artículos 35 y 36 de la Ley de Marcas, que en su artículo 36 expresamente señala que “En lo pertinente, los contratos de franquicia se regirán por las disposiciones de las licencias de uso”.

La figura del Registro está representada por elCentro Nacional de Registros (C.N.R.):
1ª calle poniente y 43 avenida norte, 2310
San Salvador, El Salvador
Tel: (503) 2260-8000

El registro de una marca cuesta 100.00 dólares, y su período de validez es de 10 años. Para consultar las renovaciones y otros datos del C.N.R., se puede consultar su página web:
www.cnr.gob.sv.
Los datos del Ministerio de Economía, de quien está adscrito el C.N.R.,están en:
www.minec.gob.sv

LICENCIA DE USO DE MARCA
Art. 35.- El titular del derecho sobre una marca registrada puede conceder licencia para usar la marca. El contrato de licencia de uso se inscribirá en el Registro y sólo surtirá efectos frente a terceros a partir de la fecha de la correspondiente inscripción.

En defecto de estipulación en contrario en un contrato de licencia, seránaplicables las siguientes normas:
* El licenciatario tendrá derecho a usar la marca durante toda la vigencia del registro, incluidas sus renovaciones, en el territorio del país y con respecto a los productos o servicios para los cuales estuviera registrada la marca
* El licenciatario no podrá ceder la licencia ni conceder sublicencias
* El licenciante podrá conceder otras licencias en elpaís respecto de la misma marca y los mismos productos o servicios y podrá usar por sí mismo la marca en el país respecto de esos productos o servicios.

Si así lo estipulare el contrato de licencia de una marca extranjera, debidamente inscrito en el Registro, el licenciatario podrá impedir las importaciones de los productos que, estando amparados por la marca objeto de licencia, se pretendanintroducir al país con fines comerciales.

De igual forma, el propietario de la marca podrá impedir la venta de aquellos productos que, por su condición de saldos o calidades irregulares de producción de exportaciones contratadas exclusivamente hacia empresas fuera del área, sean vendidas en el mercado salvadoreño sin la autorización respectiva del dueño de la marca.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓNDE UNA LICENCIA DE USO
Art. 36.- Para la inscripción de una licencia de uso de una marca registrada se deberá presentar ante el Registro una solicitud que contendrá lo siguiente:

a) Designación de la autoridad a quien se dirige;
b) Nombre, razón social o denominación, nacionalidad y domicilio del propietario de la marca y del licenciatario; y el nombre, profesión y domicilio delmandatario o representante legal, en su caso;
c) Número, folio y tomo del libro de registro e identificación de la marca que se da en uso;
d) Tipo de licencia, su duración y el territorio que cubre;
e) Indicación concreta de lo que se pide;
f) Dirección exacta para recibir notificaciones; y,
g) Lugar y fecha de la solicitud y firma autógrafa del solicitante.

A la solicitud deberáanexarse:
a) Fotocopia certificada del poder legalmente otorgado, si la solicitud se hiciere por medio de mandatario, salvo que la personería de este estuviere ya acreditada en el Registro, caso en el cual se indicará en la solicitud la fecha y el número de registro.
b) Cuando el interesado presente original del poder, podrá pedir que este se razone en autos y se le devuelva;
c) Eldocumento en el cual consta la licencia; y,
d) El comprobante de pago de la tasa establecida.

La solicitud a que se refiere el presente artículo podrá ser hecha por el licenciante y por el licenciatario conjuntamente, o por una sola de las partes.

Cumplidos los requisitos previstos en los incisos anteriores, el Registro inscribirá la licencia de uso sin más trámite, mandándose que en el...
tracking img