Franquicia Arancelaria

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Los Regimenes Aduaneros Especiales son un conjunto de normas, tramites, procedimientos administrativos, controles, derechos y obligaciones aplicables a mercancías que son introducidas o extraídas del territorio aduanero de manera temporal o con mucha frecuencia de un territorio a otro, y gravarlas generaría una restricción a este tipo de actividades, por la presión excesiva de la cargatributaria que se causaría, doble en algunos casos y múltiples en otros.

El régimen aduanero especial conocido internacionalmente como “Reposición de Stocks” constituye desde sus orígenes un mecanismo de promoción de exportaciones y de inserción económica dentro de este mundo nuestro caracterizado primero por la dependencia, luego por la independencia y, finalmente, por la interdependencia. Paralos países en vías de desarrollo o -simplemente y sin eufemismos- atrasados (situación que es, lamentablemente, la de Venezuela), el referido régimen puede configurar una oportunidad de superación nada desdeñable, sobre todo cuando otras herramientas aduaneras llamadas también a incrementar la colocación en el exterior de los llamados productos no tradicionales, encuentran a menudo retardos,trámites, tropiezos y trabas de toda índole, como ocurre entre nosotros con las exoneraciones, con los reintegros de gravámenes aduaneros (Draw Back) y con ciertos regímenes especiales de tipo territorial cual las zonas francas industriales.

La Reposición de Existencias aparece someramente mencionada en el artículo 4º, numeral 14) de la Ley Orgánica de Aduanas, dentro de un cúmulo decompetencias que fueron asignadas al hoy Ministro de Finanzas (norma ésta básicamente idéntica a la que la Ley original de 1978 consagraba en su artículo 4º, numeral 17, también como una facultad del entonces Ministro de Hacienda). El Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales, promulgado mediante Decreto Nº 1.666 de27-12-1995, desarrolla la institución en la Sección IV, Capítulo III, Título II (artículos 61 al 65, ambos inclusive) bajo la denominación de “Reposición con Franquicia Arancelaria”. Encontramos en esa Sección la siguiente definición: “régimen aduanero que permite importar, por una sola vez, con liberación del pago de los impuestos de importación, mercancías equivalentes en cantidad, descripción,calidad y características técnicas, a aquellas respecto a las cuales fueron pagados los impuestos de importación, y que fueron utilizadas en la producción de mercancías exportadas previamente, con carácter definitivo”. De conformidad con el marco normativo reseñado, la Reposición de Existencias no es más que una simple exoneración, franquicia o liberación de gravámenes que, como tal, requiere elcumplimiento de un trámite previo ante la administración aduanera y la emisión de un acto administrativo que acuerde el beneficio. Además, esa liberación sólo puede ser concedida “por una sola vez”, vale decir, que ella es procedente sólo cuando se exportan productos confeccionados con mercancías que generaron el pago de gravámenes arancelarios, pero no cuando se exportan productos confeccionados conlas aludidas mercancías de reposición. Ante este cuadro jurídico surgen de inmediato algunos interrogantes e inquietudes que merecen la atención de los profesionales y técnicos aduaneros y de quienes, si acaso, pudiesen en verdad estar preocupados por la fijación de una política aduanera venezolana seria y coherente. Veamos: En primer término, nunca entenderemos cómo pudo el Presidente de laRepública, mediante Decreto, reglamentar una institución que, como la que estamos examinando, había sido delegada por una Ley Orgánica al Ministro de Finanzas. Nos encontramos, en consecuencia, ante una grosera usurpación de atribuciones que, como es fácil entender, vicia de nulidad absoluta las aludidas normas reglamentarias. El legislador quiso que fuese el Ministro de Finanzas quien, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reposición De Mercancías Con Franquicia Arancelaria
  • Franquiciador y franquiciado
  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS