Franquicia d. mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FRANQUICIA
Este contrato en cierta forma se entiende como un contrato mas de los de transferencia de tecnología, y de una forma contractual de las que implican una verdadera agrupación de empresas o la creación de grupos económicos. Este procedimiento de expansión atraves de las franquicias conduce a una concentracion de empresas que descansan en ultimo análisis sobre la separación de laadministración social de la dirección técnica.
Jean Guyenot explica el termino de franquicia como el tratar de realizar entre un fabricante y revendedores una estructura jurídica de grupos de empresas, las técnicas del derecho contractual comprendidos el de derecho de sociedades y de asociaciones, ofrecen a los interesados crear una “unidad económica fluida o rigida”.
Un paso muy importante en laregulación de las actividades de estos grupos empresariales se ha dado en mexico mediante la expedición de la Ley Federal de Competencia Economica, cuyo fundamental propósito es el de proteger el proceso de competencia y de libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, practicas monopolicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes yservicios.
Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Espanola, la franquicia es “la libertad y exencion que se le concede a una persona para no pagar derechos por las mercaderías que introduce o extrae o por el aprovechamiento de algún servicio publico”.
ANTECEDENTES, CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA
Surgido en los Estados Unidos de America, obtuvo su etapa de auge enb latercera década del siglo XX y, en forma explosiva después de la Segunda Guerra Mundial. En mexico hizo su aparición en la década de 1950.

En su forma actual la franquicia merece un doble concepto:
MATERIAL U OPERATIVO, en cuyos términos se trata de un sistema de distribución y comercialización conforme al cual un pequeño o mediano comerciante vende las mercaderias o los servicios con lamarca y el empleo de procedimientos que otro le proporcione.
JURIDICO, que suministra el art. 142 de la Ley de la Propiedad Industrial, que inexplicablemente menciona Arce Gargollo como Ley de Fomento y Proteccion a la Propiedad Indutrial: Existira franquicia cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica para que la persona aquien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que esta distingue.
De lo expuesto en el contrato de franquicia resultan dos elementos subjetivos y tres objetivos de estecontrato. Son los primeros un “franquiciante y un franquiciatario” o también conocidos como “otorgante, licenciante o concedente y licenciatario o concesionario” respectivamente. En cualquiera de los casos puede tratarse de una persona física o un ente social o moral. Sus elementos objetivos son los siguientes:
A) Forzosamente la licencia para el uso de una o mas marcas comerciales,industriales o de servicios, y frecuentemente del nombre comercial.
B) De modo imprescindible la transmisión de conocimientos técnicos y la prestación de la asistencia.
C) Como contraprestación a cargo del franquiciatario y a favor del franquiciante, de ordinario con arreglo a ala utilidad que obtenga el primero, una regalía.

CONTENIDO DEL CONTRATO
Además de las clausulas esenciales derivadas delos pactos, configuran principal el contrato las estipulaciones sobre:
* Territorio o zona geográfica en que ha de operar el franquiciatario.
* Duración, que puede ser fija o indeterminada.
* La forma y los términos en los que el franquiciatario podra efectuar la publicidad.
* La libertad del franquiciatario de adquirir o no la materias primas o insumos.
* La libertad o no...
tracking img