Franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La franquicia es un modelo comercial de negocios, que desde a finales del siglo pasado y principios de este, se ha consolidado casi en todo el mundo. Son lejanos aquellos tiempos en que RAY KROCK (considerado el Papá de las franquicias modernas), comenzó a delinear la filosofía y directrices de este formato de negocios, que ha permitido la expansión y el crecimiento acelerado demás de 15 redes o cadenas de establecimientos comerciales a lo largo y ancho del planeta.

Son pocos los países en dónde no hay al menos un establecimiento franquiciado o una empresa franquiciante. Por todas las ventajas que ofrece este modelo de negocios, es un modelo comercial que llego para quedarse. Es muy poco probable que dicho modelo de negocios desaparezca con el tiempo, pues se trata deuna forma de organización comercial que facilita la rápida expansión de los negocios y el dominio de los mercados.

Como parte del proceso de crecimiento que han experimentado las franquicias en los últimos años, se ha presentado al mismo tiempo, un fenómeno de aprendizaje por parte de los actores involucrados en forma directa o indirecta en este sector: franquiciantes, franquiciatarios,proveedores, consultores, académicos, grupos financieros, etc. No obstante algunas asociaciones como: Internacional Franchising Association, Asociación Mexicana de Franquicias, Asociación Brasileña de Franquicias, Asociación Española de Franquiciadores, se han esforzado por impartir cursos, seminarios, conferencias, diplomados y varias han promovido estudios de posgrado sobre el tema, muy pocaspersonas han tenido acceso a dichas actividades. Muchos han aprendido en forma autodidacta este modelo de negocios.

Es por eso que quienes deseen entrar a operar este modelo de negocios deberán entender su naturaleza, como está estructurada su organización, etc.

En este curso daremos respuesta a las más importantes preguntas sobre este modelo de negocios.

¿EN QUE ÉPOCA NACE EL SISTEMA DEFRANQUICIAS?

Algunos dicen por ahí que este modelo se remonta a el periodo de las Cruzadas, cuando a los caballeros se les otorgaba el derecho de conquistar territorios e imponer contraprestaciones a quienes los habitaran, teniendo como unica obligación compartir las ganancias generadas con el soberano que les hubiera encargado emprender la cruzada. Sin embargo la mayoria de los estudiosos de estetema coinciden en que el formato de negocios por franquicias surgió a mediados del siglo XIX, cuando Singer, la fábrica de máquinas de coser, encontró una manera de posicionar su producto modificando los hábitos de consumo del meracdo. Los centros de costura Singer fueron el antecedente directo de una importante red de establecimientos franquiciados en los que la compañía comenzó a comercializarmáquinas de coser y otros productos para el hogar.

Pronto, las compañías armadoras de automóviles, como Ford y General Motors, adoptaron el formato comercial de Singer. Al igual que las embotelladoras de refrescos, los hoteles, los talleres automovilísticos, los restaurantes y algunos establecimientos de otros ramos, gracias a la figura de franquicia todos lograron ampliar sus mercados y llevarsus bienes y servicios a otros lugares.

Sin duda en el año de 1955, constituye un parte aguas en la historia moderna de las franquicias, pues en ese año los hermanos Mc Donald´s, y Sobre todo Ray Krock (Quién debería ser considerado el papá de las franquicias modernas), mostraron su creatividad al desarrollar lo que hoy es la “Franquicia Moderna”, con sus elementos fundamentales: transferenciade tecnología, capacitación, asistencia técnica permanente, manualización de operación, etc.

¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE FRANQUICIA?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua de Xoxoco….jajaja Española define a la Franquicia como:

“ La libertad y exención que se concede a una persona para no pagar derechos por las mercancías que introduce o extrae, o por el aprovechamiento de...
tracking img