Franquicia

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
[pic]

Aguascalientes, Ags., Martes 9 de agosto de 2011

ÌNDICE

FRANQUICIAS:

INTRODUCCIÒN
“ASPECTOS JURIDICOS DEL MODELO EMPRESARIAL DE FRANQUICIA” ……………………………………………………………………………………

I CONCEPTO DE FRANQUICIA…………………………………………

II JURÌDICO…………………………………………………………………...
III DOCTRINARIO……………………………………………………………...
IV CARACTERÌSTICAS……………………………………………………….
VFORMALES………………………………………………………………….
VI REALES……………………………………………………………………...
VII PERSONALES………………………………………………………………

CONTENIDO………………………………………………………………..
DERECHO COMPARADO…………………………………………………
CONCLUSIONES…………………………………………………………....
BIBLIOGRAFÌA……………………………………………………………….

INTRODUCCIÒN

No es posible comenzar una presentación de los aspectos jurídicos de lafranquicia, sin antes hacer algunas anotaciones sobre su importancia económica y empresarial. En efecto, la franquicia es más que un contrato de distribución o de colaboración empresarial. Como lo anuncia el titulo de este estudio, se trata de un modelo de desarrollo empresarial o, si se quiere, de un concepto de negocio que en los últimos años ha venido creciendo en todo el mundo y también ennuestro país.

El éxito de este modelo de negocio se puede explicar en la denominada relación “gana-gana”: GANA el franquiciante, pues sin tener que realizar grandes inversiones ni asumir mayores riesgos, ve como su empresa crece, logrando expandirse a otros mercados, en la mayoría de los casos desconocidos para él y; además, aumenta su volumen empresarial, en términos de unidades vendidas, superficiecomercial y operaciones realizadas. GANA el franquiciado, pues se le permite explotar un concepto de negocio exitoso, posicionado en el mercado y reconocido por los consumidores, acreditado por una experiencia comprobada con resultados satisfactorios. Se dice que para que un negocio nuevo logre ser reconocido ampliamente en un mercado debe esperar por lo menos cinco años, la franquicia reduceconsiderablemente este termino, pues esa tarea ya la hizo el franquiciante, por lo que el franquiciado se ahorra este tiempo de incertidumbre, tiempo durante el cual la mayoría de negocios nuevos se ven obligados a cerrar.

Las estadísticas en el mundo confirmar la importancia de la franquicia. Así por ejemplo, España ha sido el país europeo que mayor crecimiento en materia de franquicias haregistrado en los últimos años, registrando hoy en día 52.346 establecimientos franquiciados y con presencia de 742 firmas franquiciantes. Le sigue Inglaterra, donde el número de establecimientos asciende a 49.500, con presencia de 781 franquiciantes. Ni que decir de Estados Unidos, país reconocido por ser el promotor mundial de la franquicia, no solo por su desarrollo nacional, sino por su presenciaen todo el mundo, con la reconocida McDonald`s a la cabeza. Según algunos estudios, se estima el 50% de las ventas al detalle se realizan a través de franquicias y se espera que en seis años este cifra aumente al 80%. De igual manera, existen 760.000 establecimientos franquiciados, los cuales generan ventas por 1.53 trillones de dólares y, lo más importante, generando aproximadamente 18.000.000 deempleos directos.

En Colombia también se ha producido un importante avance en el tema de las franquicias. En un estudio publicado en la revista Franquicias y oportunidades de negocio, se estableció que el crecimiento de las franquicias para este año fue de un 22.2%, pasando de 243 a 297 las empresas que dicen ser franquicias. También se pudo conocer que el número de establecimientos de lasfranquicias es de 11.087, de los cuales 7.314 son franquiciados y 3.773 son propios. El estudio permitió conocer además, que los sectores de confección y comidas siguen siendo los pioneros en este tipo de modelo de negocios, pero reflejó el crecimiento de otros sectores como las tiendas especializadas y los servicios.

El objetivo de esta introducción era dar a conocer las ventajas que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS