Franquicia

Páginas: 48 (11767 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Frente al mundo globalizado de la economía, es indispensable para todas las empresas que buscan la expansión buscar nuevas formas de penetración de mercados; en ese sentido es de vital importancia elegir una estrategia que permita dar el mayor alcance en distribución de nuestro producto o servicio.
Para ello uno de los medios más importantes que existen en los mercados es laFranquicia, estrategia empleada por compañías tanto productoras de bienes como de servicio.

I. DEFINICIÓN Y ORIGEN DE LAS FRANQUCIAS
1.1 DEFINICION DE LA FRANQUICIA
Es un convenio contractual entre dos personas naturales o jurídicas, en el cual, una de las partes (El Franquiciador) otorga o cede, bajo determinadas condiciones, a la otra parte (el Franquiciado), los derechos de uso de su marca,logotipo, así como su saber hacer, para la fabricación o comercialización de un producto, o la prestación de un servicio, a cambio de un pago inicial de asociación y consecutivos pagos en relación al volumen de ventas del Franquiciado. 
Aquí ese convenio contractual es clave, y debe ser muy bien realizado, y claro, para que no deje lugar a dudas en ninguna de las dos partes. Mucho del éxito delas franquicias está aquí. 
Dentro de esas determinadas condiciones está la duplicación, lo cual también es clave en este negocio, ya que entre mejor sea la duplicación mejor serán los resultados. En otras palabras, entre más nítidas sean las fotocopias del negocio original, existe más probabilidad de éxito, ya que se estará duplicando el producto, el servicio, la calidad, la atención. Aquí laclave es la llamada calidad consistente. 
Las políticas operativas y el manual de operación son claves en la duplicación de los negocios franquiciados. Se debe colocar el mayor esfuerzo en hacer estos dos aspectos bien para que la franquicia sea exitosa tanto para el franquiciador como para el franquiciado. Recuérdese que el éxito del franquiciado aumenta el éxito del franquiciador, mientras que unfracaso lo puede afectar en algo o en mucho, dependiendo de cuantas franquicias tenga. 
Para Juan Carlos Builes (Universidad Eafit); la franquicia es una técnica de desarrollo que permite a una empresa, la franquiciante, dar en licencia un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, enseñas comerciales, modelos de utilidad, diseños,derechos de autor, Know How; a una tercera persona, sea natural o jurídica, con el objeto de obtener rendimientos económicos de la reventa de productos o la prestación de servicios a usuarios finales.
“Para nosotros la Franquicia es y debe ser un contrato formal entre el Franquiciador (otorga) y el Franquiciante (recibe) de otorgamiento y cesión de derechos de un producto o servicio a cambio de unaretribución dineraria de parte del franquiciante, bajo términos y condiciones claramente establecidas a fin de asegurar el éxito de los interés de ambas partes”.
ORIGEN DE LA FRANQUICIA
Según Sidney Alex Bravo, los tratadistas discrepan en lo concerniente al origen de las franquicias, algunos autores sostienen que surgió en Francia, país donde tiene gran arraigo y más aun su estudio es obligatorioen las Facultades de Derecho, Administración y Negocios Internacionales.
“En Latinoamérica hacer poco más de una década este contrato a generado el interés de los empresarios y analistas del comercio internacional. Brasil fue el país donde se patentizo con cierto nivel de desarrollo, seguido por México, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia. En nuestro país la Franquicia esta implantándoseclaramente y su difusión va evolucionando paulatinamente dado que su práctica se está tornando cada vez más frecuente”.
Saber con certeza donde y cuando surgió la franquicia es complicado hasta hoy en día. Algunos tratadistas sostienen que este contrato como lo conocemos hasta este momento, surgió en la propia edad media en Europa, cuando la Iglesia Católica concedía a ciertos señores feudales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS