Franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una franquicia y cómo funciona?
El concepto surgió en Francia y se deriva del término "franchiser", que significa "ceder" u "otorgar”.
Una franquicia es una relación jurídica y comercialentre el propietario de una marca comercial, marca de servicio, nombre comercial o símbolo publicitario y un individuo o grupo que desea utilizar esa identificación en un negocio. La franquicia dirigela manera de conducir un negocio entre dos partes. Por lo general, una franquicia vende bienes o servicios que son suministrados por el dueño de la marca o que cumplen sus estándares de calidad.
Unafranquicia está basada en la confianza mutua entre el dueño de la marca (franquiciante) y quien adquiere la marca o producto (franquiciatario). Este último proporciona la experiencia empresarial(planes de marketing, gestión, asistencia financiera, localización, entrenamiento, etc.) lo que de otro modo no estaría disponible para el franquiciante, y a su vez, éste aporta el espíritu empresarialpara hacer de la franquicia un éxito.
Una franquicia está compuesta por lo menos por tres elementos principales:
• Los derechos de la marca registrada
• Métodos y procedimientos del negocioregistrado bajo la marca
• Asesoría, asistencia y comunicación de parte del franquiciante hacia el franquiciatario
Tipos de franquicias:
Franquicia individual: Esta franquicia es la modalidad más común ymás sencilla. Se establece un contrato en el que el comprador de la franquicia tiene derecho a una unidad del negocio franquiciado.
Franquicia maestra: En este tipo de negocio, el franquiciante da alfranquiciatario derechos de exclusividad para abrir la franquicia en una determinada región que puede ser desde un municipio o delegación, hasta una ciudad, estado o país. En esta clase de franquiciasel franquiciante compra también la posibilidad de vender sub-franquicias del negocio en la localidad asignada.
Franquicias múltiples: En esta clase de franquicia se combinan la maestra y la...
tracking img