Franquicias 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mejores franquicias 2009
El informe especial de Expansión indica que estos modelos de negocios crecen en plena crisis; si ya está en el negocio, ajuste su modelo; si va a invertir, haga su análisis.



Aun en épocas difíciles existen modelos casi infalibles como las franquicias (Foto: Archivo)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Metodología Franquicias 2009
Conoce la metodología con la queExpansión elaboró los listados del Informe Franquicias 2009.

Franquicias: análisis, mejor que impulso
Juan Manuel invirtió en una cafetería y perdió, Horacio en un centro de estética y sigue ganando.

Abren franquicias, pero las ventas caen
El sector espera terminar 2008 con un crecimiento de entre 12 y 14% en el número de unidades.

Domino's Pizza pelea contra la crisis
La firma dijoque de noviembre de 2007 a la fecha nueve franquicias han quebrado en EU.

Bancomer dará crédito para franquicias
El banco otorgará préstamos hasta de 50% de la inversión para quien quiera adquirir una franqui

Mascotas impulsan nueva franquicia
Spa Canino Móvil es una compañía que ingresó a este modelo de negocios a dos años de su creación.

Crisis golpea a franquicias mexicanas
En2008 se dejarán de crear 2,280 nuevos empleos debido al impacto negativo de la crisis financ

OTROS ENLACES
enfoques
Franquicias que invierten en la crisis
documento
DOCUMENTO: Descarga el listado de las 25 mejores franquicias 2009.
documento
DOCUMENTO: Descarga el listado de las 100 franquicias mas dinámicas 2009.
Por: Gonzalo Aránguiz
La historia de las franquicias en México no podíaestar más vinculada a las épocas de crisis. Esta forma de hacer negocios llegó al país cuando la economía era azotada por el crack bursátil de 1987, impulsada principalmente por los inversionistas que prefirieron hacer inversiones productivas versus las especulativas que, al menos en la Bolsa, ya se habían convertido en una ruleta rusa.
El concepto empezó a crecer, a pesar de no existirsiquiera un marco jurídico que diera certeza a estas operaciones. Con las negociaciones del TLCAN, se tuvo que reformar la ley y en 1991 nacieron legalmente las franquicias. Desde esa fecha el crecimiento explotó, impulsado por el fácil acceso a crédito imperante en esos años. De esa época son franquicias como Steren, Los Bisquets de Obregón y Dormimundo, por nombrar algunas de las más exitosas y quehoy forman parte de las 25 mejores franquicias de México. “Veía gente comprando franquicias en los puestos de las ferias, sin siquiera saber qué compraban”, recuerda Juan Manuel Gallástegui, director de la consultora Gallástegui y Armella, la más antigua en el ramo.
El sector se mantuvo en crecimiento, incluso en la debacle de diciembre de 1995, cuando la economía se contrajo 7% en sólo tresmeses. A pesar de todos los pronósticos, ese año las franquicias crecieron también 7%.
Ahora arriban a una crisis global, donde los más catastrofistas vaticinan una contracción de 1.8% este año. Y llegan como un sector maduro, con cerca de 1,000 cadenas y más de 60,000 locales franquiciados. Con una mejor legislación y con un programa nacional de apoyo al sector que incluso financia a tasa cero sudesarrollo. En 2008, el sector creció 19% y los expertos pronostican que, este año, avanzarán otro 10% tomando en cuenta el crecimiento del sector en 20 años de historias de crisis, comenta Eduardo Poblete, director de la consultora Poblete y Asociados.
Para el que quiere entrar
La crisis está provocando una considerable pérdida de empleos, y muchas de estas personas necesitarán una opción deautoempleo que asegure sus ingresos futuros. Ahí es donde entran las franquicias.
Si bien un negocio propio puede generar utilidades mayores, su índice de fracasos alcanza 80% en los primeros cinco años. Una franquicia puede ser menos rentable, pero su índice de fracaso no supera 5% en un lustro. “Un negocio estandarizado nunca es hiperrentable, pero corregido por riesgo, la tasa es muy...
tracking img