Franquicias en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pag

FRANQUICIAS EN COLOMBIA 3

CLASIFICACIÓN DE LAS FRANQUICIAS 5

UNA OPCIÓN PARA EMPRENDER 6

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA 8

POR QUÉ INVERTIR EN UNA FRANQUICIA 10

PREGUNTAS FUNDAMENTALES QUE DEBE HACERSE
ANTES DE INVERTIR EN UNA FRANQUICIA 12

DIAGNOSTICO DE FRANQUICIABILIDAD 14

EVALUACION Y DIAGNOSTICO DEL FRANQUICIANTE 19DIAGNÓSTICO DEL FRANQUICIADO 31

EVALUACION Y DIAGNOSTICO DEL FRANQUICIADO 33

BIOGRAFIAS 43
FRANQUICIAS EN COLOMBIA

Franquicia es un formato de negocio dirigido a la comercialización de bienes y servicios, el cual consiste en que una persona física o moral (jurídica) el franquiciante concede a otra el franquiciatario o (franquiciado) el derecho a usar por un tiempo determinado el nombrecomercial o de una marca y se obliga a transmitirle tanto los conocimientos técnicos necesarios para comercializar los bienes y servicios que el ofrece, como los métodos comerciales para su buen funcionamiento y a verificar los procedimientos que se usen sean los requeridos por la franquicia.

La franquicia permite a una empresa aumentar su ventaja competitiva, es el motor para el desarrollo ycrecimiento competitivo de una compañía. Es de importancia para lograr la expansión internacional, por la posibilidad de prestar servicios a empresas competitivas que carecen del capital necesario para lograr su expansión regional y/o global.

En las franquicias participan:

• Franquiciante: Es la persona natural o jurídica que inicia la empresa, jurídica y económicamente, titular de losderechos comerciales o una marca; tiene la propiedad intelectual y tecnológica para la operación comercial y producción, es responsable y tutor permanente.

• Franquiciado: Es la persona natural o jurídica que adquiere el derecho a usar la marca, los elementos de propiedad intelectual y la tecnología operativa durante un tiempo determinado. Se compromete a dar buen manejo al nombre de la empresa,conservar la reputación y dar informes contables periódicamente.

La franquicia tiene como ventaja principal la expansión del negocio con un bajo costo permitiendo el control del mismo, en la actualidad muchos empresarios prefieren esta opción ya que les permite participar en nuevos mercados.
Entre otras ventajas se consideran la siguientes:

• Know-How “Saber como”: consiste en latransmisión de conocimientos técnicos, capacitación del empresario y empleados por medio de manuales, asesoria y entrenamiento.

• Propiedad Intelectual: el franquiciado debe regirse por los manuales creados por el franquiciante de manera estricta.
• Reducción de Riesgo: la persona que adquiere el derecho de usar la marca entra a formar parte de un negocio que ha sido exitoso y rentable deesta manera disminuye el riesgo para iniciar una actividad comercial.

• Posicionamiento en el Mercado: la marca garantiza una aceptación y reconocimiento en el mercado, empresas pequeñas y medianas han logrado convertirse en empresas multinacionales por medio del sistema de franquicias.

• Calidad y Servicio al cliente: depende de las estrategias de mercado utilizadas, las cualestienen que ver con las costumbres, hábitos y cultura de cada región en la cual se ofrece el servicio.

• Generador de empleo y cadenas productivas: las franquicias se han convertido en una fuente generadora de empleo para los países, esto se debe a que la mano de obra y los insumos que utiliza deben ser producidos en el país o región a la que esta es exportada.

CLASIFICACIÓN DE LASFRANQUICIAS:

Teniendo en cuenta la actividad y complejidad que presentan las franquicias estas se clasifican en:

• Franquicia de Producción: es aquella donde el franquiciante fabrica los productos además de ser el titular de la marca.
• Franquicia de Distribución: el franquiciante actúa como mediador en las compras y los distribuye en los puntos de venta en condiciones óptimas....
tracking img