Franquicias en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franquicias en México
Las reformas de la Ley de Propiedad Industrial que entraron en vigor en enero de 2006 han introducido las características esenciales del Contrato de Franquicia en México, hastaantes de esta fecha el Contrato de Franquicia se consideraba atípico e innominado, pues la Ley en México no consideraba este Contrato, autores mexicanos como Sánchez Medal lo consideraron hastaconsensual lo cual como ellos mismos lo explican daba lugar a cierta incertidumbre jurídica. El Diccionario Jurídico Mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM aún no introduce nisiquiera el concepto de Franquicia a que se refiere la Ley de Propiedad Industrial, sin embargo las nuevas reformas antes mencionadas han introducido la característica de que el Contrato deberá sercelebrado por escrito y describe los elementos básicos del Contrato en su artículo 142 BIS.

Elementos esenciales del Contrato de Franquicia: i) zona geográfica en que establecerá el Franquiciatario; ii)Características de las inversiones que deberá pagar el Franquiciatario; iii) políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad; iv) plazos de reembolsos y financiamientos entre otros; v) criteriospara determinar márgenes de utilidad; vi) características de capacitación técnica y operativa; vii) criterios de supervisión; viii) Causales de terminación del Contrato de Franquicia y ix) casos en quee podrá modificar el Contrato de Franquicia.

El Contrato de Franquicia puede contener tantos anexos sean necesarios tales como: Licencia de Uso de Marca, Contrato de Suministro, Contrato deDistribución, Contrato de Confidencialidad, etc. Los anexos forman parte del mismo Contrato.

En el caso de Franquicias Extranjeras es fundamental que no solo el Contrato de Franquicia sino que todos losinstrumentos legales se adapten a las Leyes y Reglamentos de la República Mexicana, ya que la Legislación extranjera no aplica de la misma manera en México y se tienen que prever todos y cada uno de...
tracking img