Franquicias en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. ANTECEDENTES

A. Antecedentes en la Edad Media. 

B. Primeros Sistemas de Franquicias. 

C. En México

II. NOCIONES GENERALES DEL CONTRATO DE FRANQUICIA

A. DEFINICIÓN

B. CARACTERÍSTICAS

C. NATURALEZA JURIDICA CONTRACTUAL

D. ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y DE VALIDEZ

E. ELEMENTOS PERSONALES

F. ELEMENTOS REALES

G. ELEMENTOSFORMALES

H. EFECTOS

I. CLAUSULADO

III. FRANQUICIAS EN MÉXICO

A. FRANQUICIAS ESTABLECIDAS EN MÉXICO

← CRECIERON

← DISMINUYERON

B. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO

C. ASOCIEACIONES ENCARGADAS DE REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS FRANQUICIAS.

IV. NUEVO RUMBO DE LA FRANQUICIA EN MÉXICO

A. CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA EL FRANQUICIANTE

B. EN EL MERCADOCONCLUISONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN
Este tipo de contrato a escala mundial se ha consolidado como uno de los métodos más viables y sólidos de hacer negocios, en nuestro continente la primacía la tienen Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Venezuela y en menor medida Chile, Colombia, Perú y Ecuador. La franquicia no es un fenómeno aislado. Forma parte de ununiverso de conocimientos y experiencias que se deben transmitir adecuadamente.

Las franquicias se encuentran en los negocios más variados: salones de belleza, comida rápida hoteles, hospitales, casa de empeño, etc. Todos ellos cuentan con una persona que tiene experiencia y que puede transmitir a otra persona que está dispuesta a pagar por esos conocimientos.

Si la franquicia seevaluara por los resultados, llamaría poderosamente la atención el hacho de que el porcentaje de fracasos es mayor entre los que emprenden un negocio propio, que entre los que recurren a una franquicia; rara vez un negocio que se inicia con base en una franquicia resulta no exitoso.

Por lo general el sistema de franquicia en sí mismo ofrece acceso a reducción de costos en muchas áreas, aladquirir insumos en grandes cantidades es posible obtener precios menores; asimismo, se pueden compartir entre todos los miembros de la red los gastos de publicidad, logística, contabilidad , honorarios profesionales, etc.

En México ha proliferado la franquicia como en muy pocos países en el mundo, estudios sociológicos lo atribuye al hecho de que en México existe una gran pirámide social.Es notorio que desde la entrada en vigor del TLCAN [1] han proliferado las franquicias de origen norteamericano. Sea cual fuera la razón, el fenómeno económico de las franquicias se ha desarrollado ampliamente en México y en el derecho.

El marco legal mexicano se limita a enunciar la franquicia en la artículo 142 de la Ley de la Propiedad y el Reglamento de dicha ley. La doctrina legalmexicana se ha ocupado de este contrato así como monografías y otros estudios-

En el siglo XXI, la franquicia se presenta como un medio para hacer negocios que reúne tres de las características más importantes de la globalización: crecimiento del ramo de servicios, fortalecimiento del concepto de propiedad y movilidad de capitales.

III. ANTECEDENTES

D. Antecedentes en la EdadMedia. 

El origen de la palabra franquicia se remonta a la edad media, época en la cual un soberano otorgaba o concedía un privilegio a sus súbditos, quienes en virtud del mismo podían realizar actividades tales como la pesca y la caza, reservadas en todo caso a determinadas zonas del reino, estas autorizaciones o privilegios se designaban utilizando el término "franc".

En Francia, lasciudades con "cartas francas" eran aquellas que tenían privilegios especiales que les garantizaban ciertas libertades o autonomías, tales como la dispensa permanente de pagar tributos al Rey o al señor de la región.

La Iglesia Católica concedía, a ciertos señores de tierras, autorizaciones para que actuaran en su nombre, en la recolección de los diezmos debidos a la iglesia, permitiendo que...
tracking img