Franquicias en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
FRANQUICIAS EN MEXICO

1.- ANTECEDENTES

La Franquicia
El contrato de franquicia tal y como se conoce en la actualidad, es un fenómeno relativamente nuevo. Aunque históricamente las franquicias han sido utilizadas como medio para la prestación de servicios públicos, solamente en este siglo han sido utilizadas por el sector privado como un sistema de mercadotecnia aplicado abienes y servicios.
El desarrollo del concepto de franquicias se remota al siglo XII. Sin embargo, existen dos épocas muy marcadas en el desarrollo de las franquicias como sistema comercial y de negocios: la primera, a partir de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX y la segunda desde la posguerra hasta nuestros días.
En los últimos años el sistema de negocios por franquicias(franchising) alcanzó un explosivo desarrollo gracias a la globalización de la vida económica de las naciones orientadas a una creciente apertura en este proceso de transformación del capitalismo.
Las renovadas estrategias de comercialización de productos y servicios pusieron en un primer plano la alternativa de sumar un mayor número de bocas de expendio con beneficios para el franquiciante y elfianquiciado.

Los Antecedentes en México
El crecimiento de la franquicia en México ha evolucionado de manera evidente, pues cada vez existe un mayor número de inversionistas que incursionar dentro de este esquema de negocio, donde el objetivo fundamental es aumentar ganancias de manera rápida.
Si nos remontamos algunos años atrás: cuando México era una Economía cerrada recorremos que esta no daba cabida afranquicias del exterior siendo que había una gran demanda de lo s productor generadas por las mismas. Para ejemplificar, basta hacer una Remembranza ala apertura del primer Mc Donald´s en el rumbo del Pedregal, en la ciudad de México, donde las filas parecían interminables. Sin embargo a partir de 1989 año en que se crea la asociación Mexicana de Franquicias (AMF), este esquema de Negociosaumento considerablemente.
Para 1991 México inicio negociaciones para el tratado de Libre Comercio (TLC) con requisiciones de estos países la ley de propiedad industrial de inversiones extrajeras y transferencias de tecnología. Una vez que se realizo, se dio la apertura de la economía y comenzó el interés de los inversionistas para destinar adquisiciones en proyectos productivos con visión ala exportación
Teniendo en cuenta el proceso evolutivo delas franquicias e iniciando la búsqueda de oportunidad, diversas empresas ha logrado posicionar con gran éxito su concepto de países como Argentina Perú, Estados Unidos, Chile, india. España, por menciona algunos países.

2.-PROCESO DE APERTURA DE UNA FRANQUICIA EN MEXICO
• Planificar con el franquiciado el proceso de apertura: Lobásico sería desarrollar con la debida antelación, el planning de apertura, en forma escrita y con tiempos de inicio y terminación de cada tarea.
• Investigación de mercado de la zona a franquiciar: el perfil del cliente potencial, el número de clientes necesarios para que el negocio sea redituable y la densidad poblacional, son elementos fundamentales de este análisis.
• Búsqueda del lugar másadecuado: merecen un minucioso análisis los factores demográficos, la densidad de tráfico, la visualización del local, la mayor o menor competencia existente, los valores de alquiler o de compra.
• Definición del área de exclusividad comercial: la exclusividad geográfica no podrá establecerse en forma aleatoria, sino en función a las posibilidades efectivas de captación de clientes, de prestación deservicios y de los objetivos de facturación de cada nueva unidad.
• Estimación de inversiones iniciales y búsqueda de financiamiento: ningún gasto debería omitirse para así evitar sorpresas de último momento. Hay que considerar los gastos de adecuación del local, los costos de lanzamiento; los fondos propios y las necesidades de fondos de terceros. Algunas compañías suelen tener acuerdos especiales...
tracking img