Franquicias en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANQUICIAS

En base a la globalización se introdujeron nuevas formas de expansión de la economía, una de estas formas es la que denominamos franquicia.

Las Franquicias son un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, en la cual una persona natural o jurídica concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial.

Esteproceso también incluye la transmisión de los conocimientos técnicos necesarios que permitan comercializar, de forma uniforme, determinados bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos probados en diferentes mercados.

Origen Histórico de las Franquicias

 Si se considera a la franquicia como una relación comercial básica o elemental en la que simplemente se otorga un privilegioespecial a un individuo o grupo para la explotación de un nombre o insignia, se encontraría su origen más remoto en épocas medievales en las que la Iglesia Católica otorgaba "franquicias" a oficiales que fungían como recolectores de impuestos, los cuales se quedaban con un porcentaje de los mismos y entregaban el resto al Papa. De igual forma castellano (2000) hace referencia a que en el siglo XVIIIlos nobles ingleses otorgaban franquicias similares a cambio de pagos o responsabilidades específicas. 

Ya en épocas más recientes las franquicias, como hoy se conocen, tuvieron sus orígenes a mediados del siglo pasado, cuando algunas empresas norteamericanas agobiadas por los altos costos laborales, decidieron implementar este sistema de concesión, sustituyendo la tradicional remuneraciónsalarial a sus vendedores, por el cobro de un porcentaje sobre el volumen de ventas que ellos hiciesen de los productos, bajo los signos distintivos de la empresa y en condiciones de exclusividad en zonas prefijadas de común acuerdo entre éstos y aquellas de acuerdo con Luque (2000).

Ello le permitió a los primeros franquiciados, abrir establecimientos de comercio con niveles de riesgo menores alos que tendrían de organizar sus propios negocios, al contar con el prestigio y el conocimiento probado de las compañías franquiciantes según comentarios de Rey.
Para éstas últimas, el mecanismo permitió la ampliación de la clientela, del darse a conocer, y por supuesto, la obtención de regalías con ocasión de la labor desplegada por los franquiciados.

Concepto de Franquicia

La franquiciaes la comercialización de bienes y servicios, bajo una marca y un sistema operativo por los cuales se reciben beneficios y regalías. Existen por lo menos, perfectamente identificados, dos tipos de figuras civiles en un contrato de franquicia: el franquiciantes, que otorga el uso de marca y transmite su saber hacer y el franquiciador, quien paga mensualmente un porcentual de las ventas en conceptode regalías. Técnicamente la suscripción del contrato se denomina franquicia comercial.

La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. También se define como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."Hay varios elementos importantes que componenla "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.

La franquicia se concede, por logeneral, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso.

Relación Comercial

Si bien la franquicia se trata de una relación contractual comercial entre el franquiciantes y el franquiciador, ésta debe...
tracking img