Franquicias hoteleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se hablará sobre las franquicias hoteleras, una franquicia es un poderoso instrumento de mercadeo a travez de la unión de dos partes franquiciador y un franquiciado, en pro del desarrollo de un mismo negocio.

Un franquiciador es quien posee y es dueño de una determinada marca y tecnología y el franquiciado es la persona independiente que adquiere losderechos para explotar la marca y comercializar los productos o servicios.

Una ventaja de las franquicias es que cuesta menos dinero para operar un negocio porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos.

Al reducir unos costos se puede esperar un razonable margen de ganancias. Las franquicias reducen el riesgo y laincertidumbre, puesto que se trata de un proyecto de éxito probado, y de un sistema de licencias establecido y bien conocido ya que el servicio que se ofrece ya es aceptado por el público.

DEFINICIÓN DE FRANQUICIA

La palabra franquicia proviene del antiguo francés “francer”, que significa “liberar”.
Es la copia fiel de un negocio, la manera de aprender del que sabe y esta dispuesto a compartirlo,un negocio exitoso, novedoso y sin complicaciones, que puede operarse a larga distancia y que se enseña a otros para ser copiado o repetido, es decir, es un convenio que ofrece el derecho de utilizar el proceso de fabricación, la marca, el patente, el secreto comercial y otros puntos de valor de un negocio a cambio de horarios o regalías.
“http://es.wikipedia.org/wiki/Franquicia”“http://www.monografias.com/trabajos/franquicia/franquicia.shtml”

Una franquicia es para aquella persona que está dispuesta a copiar un negocio que ya ha sido exitosamente probado, para quien está dispuesto a seguir reglas y criterios de inversión.
La franquicia es una oportunidad de crecimiento para aquellas personas que quieren independizarse económicamente, tienen disponibilidad de tiempo y en algunos casosquieren probar alternativas diferentes.

¿QUIENES FORMAN PARTE DE UNA FRANQUICIA?
En una franquicia participan principalmente dos elementos:
* El franquiciador: Es el que inicia la empresa jurídica y económicamente independiente y que con su experiencia ha constatado el resultado del negocio; es el que proporciona a quien quiere convertirse en un empresario exitoso la fórmula (Know-how)comercial consolidada y con muchos años de experiencia en el mercado.

* El franquiciado: Es aquel que toma la decisión de iniciar una actividad empresarial para alcanzar una estabilidad económica y para lo cual adquiere mediante un contrato y por tiempo determinado la marca y la tecnología del negocio inicial.

CONTRATO DE FRANQUICIA
El contrato es un requisito imprescindible, de formaque si no se ha establecido un contrato podemos afirmar que no existe franquicia.
Hay que remarcar que la no-obligación del franquiciador y franquiciado a sujetarse a un contrato tipo presenta como ventaja la flexibilidad, es decir, que el contrato pueda adaptarse a las personas, situaciones, etc. Por el contrario el principal inconveniente viene dado por la posición de superioridad delfranquiciador sobre el franquiciado, que ocasiona, muy frecuentemente, que para este último sea un contrato de adhesión.
Por lo tanto, es consustancial e imprescindible para que hablemos de franquicia que el acuerdo entre franquiciador y franquiciado sea objeto de contrato escrito.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO
* Equilibrado: Para que la franquicia tenga éxito es esencial que tanto el franquiciadorcomo el franquiciado como resultado de la convergencia de esfuerzos comunes, obtengan beneficios adicionales a los que podrían conseguir actuando de forma independiente.

* Completo: El contrato de franquicia debe ser completo, es decir, debe incluir y prever todas las circunstancias, situaciones y problemas que afecten a las relaciones entre franquiciador y franquiciado.

* Preciso:...
tracking img