Franquicias internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo, 31 de Agosto del 2009

Introducción

A continuación, se tocarán los puntos de mayor relevancia acerca de todo lo que respecta a las franquicias internacionales, sus antecedentes históricos, su definición como tal, sus objetos, sus características, como se clasifican, las ventajas y desventajas con respecto a la franquicia internacional, al franquiciado y al franquisiante,…

Ahorabien, una franquicia es “un formato de negocios dirigido a la comercialización de productos y servicios, en el cual una persona o empresa denominada Franquiciante u Otorgante, concede a otra denominada Franquiciado o Tomador, el derecho a utilizar una marca o nombre comercial por un tiempo determinado; le transfiere los conocimientos técnicos necesarios que le permitan desarrollar un patrónestablecido y controlado por el franquiciante, permitiéndole comercializar determinados bienes y/o servicios, con métodos administrativos uniformes y comunes para ambos”. Con respecto a esta definición, es necesario aclarar que el franquiciador es “quien posee y es dueño de una determinada marca y tecnología; y, por su parte, el franquiciado, es una “empresa independiente que adquiere los derechos paraexplotar la marca y comercializar los productos o servicios”.

Dicho esto, es importante hacer hincapié en el hecho de que el franquiciador debe definir el método comercial que va a utilizar para explotar su sistema a un país en particular, esta decisión debe ser tomada de manera autónoma y diferente para cada país, la razón de esta premisa, es que cada país tiene un diferente grupo deconsumidores, de necesidades y de exigencias.

Es de suma importancia recalcar, en relación mas directa con nuestro país, que en una economía en crisis como la venezolana, el poder contar con una oportunidad que le permita desarrollar un negocio de éxito casi asegurado, respaldo técnico y metodológico, alta rentabilidad, rápido retorno de capital y en algunos casos baja inversión inicial, hace que estesistema comercial haya tenido y siga teniendo un auge considerable.

Esquema.

Introducción.

1. Antecedentes Históricos.
2. Definición de Franquicias Internacionales.
3. Objeto de las Franquicias Internacionales.
4. Características de las Franquicias Internacionales.
5. Clasificación de las Franquicias Internacionales.
6. Ventajas y Desventajas de las Franquicias Internacionales.
7.Ventajas y Desventajas del Franquiciado.
8. Ventajas y Desventajas del Franquisiante.
9. El Mercado de las Franquicias
10. Las Franquicias como Estrategia de Intercambio Comercial entre los Países.
11. Ejemplo de tres (3) Franquicias Internacionales más comunes en Venezuela.
12. Glosario.

Conclusión.
Bibliografía.

1. Antecedentes

Antecedentes en la Edad Media
El origen de lapalabra franquicia se remonta a la edad media, época en la cual un soberano otorgaba o concedía un privilegio a sus súbditos, quienes en virtud del mismo podían realizar actividades tales como la pesca y la caza, reservadas en todo caso a determinadas zonas del reino. Tales autorizaciones o privilegios se designaban utilizando el termino "franc". Así mismo en Francia, las ciudades con "cartasfrancas" eran aquellas que tenían privilegios especiales que les garantizaban ciertas libertades o autonomías, tales como la dispensa permanente de pagar tributos al Rey o al señor de la región.
Igualmente en esa época la Iglesia Católica concedía, a ciertos señores de tierras, autorizaciones para que actuaran en su nombre, en la recolección de los diezmos debidos a la iglesia, permitiendo que unporcentaje de lo recaudado fuera para ellos a título de comisión y el resto para el Papa.
El inicio de la Franquicia en la Época Moderna
El primer antecedente de franquicia en los Estados Unidos fue probablemente el otorgamiento a particulares, por vía legislativa para la explotación de algunos servicios públicos o "public utilities" como fue el caso de los ferrocarriles y los bancos.
Aunque...
tracking img