Franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Franquicias
Yo elegí este tema entre todos porque es algo de lo que está muy enlazado con lo que voy a estudiar, mi meta es llegar a estudiar finanzas a fondo con este tema puedo llegar a nutrirme grandemente en muchos aspectos, con todo lo que tenga que ver con finanzas y con mi carrera que al final de cuentas viene siendo lo más importante.
Las Franquicias son concesiones o licencias, comoun acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía a un individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas.
Las franquicias son una base en la cual un negocio se va expandiendo enormemente, pero mucha gente tiene una mala perspectiva de ellas las franquicias empiezan cuando un negocio se crea después deque crezca el dueño decide en convertirlo en una franquicia, vendiéndole la marca a varias personas para que ellos administren el negocio de la misma forma con los mismos precios, con los mismos productos y el mismo nombre, viene siendo el mismo negocio pero con un administrador diferente.
Un franquiciador está comprometido a cederle a la persona que obtenga el negocio la marca y los signos quevienen siendo logo, colores, productos etc. También se compromete a enseñarles diversos métodos como la formación del personal y prestación de apoyo continuo, realizar una inversión publicitaria de la marca ya sea en periódico o televisiva y a darle asistencia técnica al franquiciado.
El franquiciado debe pagar una cifra inicial al recibir el negocio y realizar unos desembolsos parciales osemanales. Estos pagos se pueden hacer de manera fija o de acuerdo con lo que tenga de ganancia esa franquicia un porcentaje. El franquiciado se compromete a mantener la imagen de la marca, tener un comportamiento honesto y extrema limpieza en los establecimientos. Por otro lado está comprometido a respetar los métodos comerciales que ponga el franquiciador.
Es un formato de negocios utilizado en comerciopor el que una parte llamada franquiciante cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca a cambio de un derecho de entrada, así como sus métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o regalía. En ciertos casos, el franquiciante percibe también una regalía por concepto del manejo publicitario de la marca.
Esto es una parte de cómo empezaron las franquicias, el origen delcontrato de franquicias se remonta a mas o menos unos 150 años atrás. Uno de los ejemplos más claros es la característica apariencia de los hoteles históricos en Nueva Gales del Sur donde se realizaban contratos de franquicias entre los cerveceros y los hoteleros. Un ejemplo americano viene siendo el sistema de telégrafo eléctrico con varias compañías de ferrocarriles pero que estaban todasmanejadas por la Western Unión.
La franquicia moderna surgió en 1950 con los restaurantes de comida rápida en el cual McDonald fue el primero en cosechar un éxito a nivel mundial. Otro de los casos de éxito en el mundo es el de las franquicias Mail Boxes, que en Usa la actual denominación viene siendo UPS Stores con más de 6,000 centros operativos en todo el mundo.
Estas son unas de las cosas que unfranquiciador recibe por la franquicia:
Un derecho de franquicia. Es un pago anticipado de una sola vez que los concesionarios hacen directamente a quienes les concede la franquicia para ser parte del sistema de concesiones. El pago le reembolsa al franquiciador los costos de ubicación, calificación, y entrenamiento de los nuevos concesionarios.
Una regalía. Es un pago anual, entre 1% y 20% de lasventas del concesionario que se paga al franquiciador. Estos pagos representan los costos de hacer negocios como parte de una organización de concesiones.
Un derecho de publicidad. Es un pago anual, usualmente menos del 3% de las ventas, que cubre la publicidad corporativa.
En seguida les voy a mencionar algunas de las ventajas que tiene el tener una franquicia y porque:
Una Reputacion es un...
tracking img