Franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
¿Qué tienen en común un roll de canela, una "cajita feliz", una tintoreria y un servicio expreso de mensajería? A primera vista pareciera que nada, pero en verdad todos representan ejemplos de la gran variedad de bienes y servicios que se están comercializando en Venezuela a través del sistema de franquicias.
Cada vez son más los parecidos existentes entre un centro comerciallocalizado en Caracas y otro ubicado en Holanda o Miami. A nadie le sorprendería encontrar en cualquiera de los dos, los mismos nombres comerciales, las mismas marcas, el mismo ambiente y los mismos empaques, sabores y procedimientos, produciendo familiaridad y confianza en el visitante y ahorrándole, al mismo tiempo, la incertidumbre de lo desconocido.
Los aspectos antes mencionados, se deben, engran parte, a la globalización. Esta ha marcado una nueva etapa en la economía mundial caracterizada por un fuerte intercambio entre las naciones, sin importar razas, regímenes políticos o religiosos. Vivo ejemplo de esto son las franquicias. Las franquicias han logrado cruzar las más fuertes barreras y esto gracias a que esta modalidad de negocios representa ganancias de todo tipo y una buenafuente de empleo en las naciones en las que se introducen.
En el presente trabajo, se dara a conocer las importancias de las franquicias, las obligaciones del franquiciante y franquiciado, sus elementos, metodos y sus ventajas y desventajas.

FRANQUICIA:
La franquicia constituye un formato de negocios, dirigido a la comercialización y servicios según el cual, una persona física o moral(Franquiciante o Franquiciador) concede a otra (Franquiciado o Franquiciatario) por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o nombre comercial, transmitiéndole asimismo los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar determinados bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes, a cambio de contraprestaciones previamente acordadas.
Las franquiciasno son más que una forma de comercialización, de hacer negocios, de crecimiento, adoptado por ciertas empresas que, para ello, tienen que instrumentarse y prepararse. La palabra donación y repetición son buenos sinónimos de franquicias, clonación de locales, tiendas o puntos de venta. Así como una empresa puede escoger donarse y abrir tiendas repetidas en un territorio siendo propiedades de lamisma empresa, desarrollando una cadena corporativa, otra puede escoger el sistema de franquicia, cuya diferencia es que cada tienda o local puede tener un dueño distinto.
Una franquicia es, según definición de la Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia, un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos deestablecimiento, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, "know-how" o patentes, que serán explotados para la reventa de productos o la prestación de servicios a los usuarios finales.
Allí esta lo difícil de ser franquicia, la posibilidad de transferir a cada franquiciado el saber hacer o como se denomina en ingles Know how, a personas que antes de comprar la franquicia no tenía ni idea dehacer un Roll de Canela, o prepara sushi japonés, pero que terminaste expertos y haciendo un producto o brindando un servicio tan bueno como el vendido en el resto de los canales.
De todas las franquicias existentes en Venezuela, cerca de 180 (aproximadamente 60%) son marcas extranjeras, mientras que el restante 40% son nacionales, la mayoría de las cuales eran negocios que decidieron expandirsebajo esta fórmula.
La Globalización de las franquicias permite que las empresas traspasen sus fronteras al comercializar sus productos en otras latitudes. Esto implica la homogeneización de ciertas costumbres a lo largo y ancho del planeta, y es por esta razón que el logo y menú de McDonald's se conoce en casi todos los países del mundo. Sin embargo, para que el proceso de adaptación sea todo...
tracking img