Franquicias

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
ANTECEDENTES
Las franquicias se impulsaron en Estados Unidos ante la necesidad de dar empleo a miles de excombatientes de las guerras de Corea y Vietnam, que a su regreso se encontraron sin puestos de trabajo disponibles.
En cambio, la historia de las franquicias en México, está dividida en antes y después de su aparición en la década de 1950, si bien de modo embrionario y todavía sin un claroperfil autónomo, posteriormente en enero de 1990, fecha en que se decreto el nuevo Reglamento de Trasparencia de nueva Tecnología, ya que antes era muy difícil la entrada de las franquicias a nuestro país, debido principalmente a la falta de un marco jurídico adecuado y por la deficiente legislación en materia de propiedad industrial, además de la falta de reconocimiento oficial al sistema defranquicias. Por lo tanto era necesario establecer las condiciones propicias para las empresas extranjeras ingresaran con confianza al mercado mexicano y gozaran de cierta certeza jurídica que las protegiera de los abusos y arbitrariedades del gobierno.
Las cosas empezaron a cambiar a favor de la franquicia cuando el modelo de sustitución de importaciones entró en una fase de estancamiento, lo quepropicio que la economía mexicana entrara en una difícil situación financiera que se agravo específicamente en 1981 cuando se cayó el precio del petróleo y las tasas de interés internacionales se incrementaron de forma dramática.
Dada esta precaria situación Económica, México no tuvo otra que pedir ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, mismos que condicionaron laayuda, solo si el gobierno hacia un cambio estructural en su modelo económico. Es así, como el estado mexicano al estar bajo tanta presión, se vio obligado aceptar tales demandas. Como ejemplo de esto, en 1985 llego a la ciudad de México la primera franquicia extranjera perteneciente a una de las cadenas de comida rápida más importante de Estados unidos McDonald’s posteriormente Domino´s pizza, lacadena de Hoteles Howard Johnson ,Pizza Hut entre otros.
MODOS DE INGRESO A NUEVOS MERCADOS
Los modos que existen para el ingreso a nuevos mercados son:
* Exportación: La mayoría de las compañías comienzan su expansión global con este modo, el cual evita los costos de establecer operaciones en otros países. Este modo se aplica más que todo en el ámbito internacional.
* Licenciamiento: Ellicenciamiento internacional es un convenio en el que un licenciado extranjero compra los derechos para fabricar los productos de una compañía en su país por una tarifa negociada.
* Joint Venture: Es un convenio entre dos compañías, una extranjera y otra local, en el cual ambas partes aportan un porcentaje determinado de la propiedad accionaria y comparten el control operativo, la forma mástípica es 50/50, aunque también se establecen 49/51, donde la parte que posee mayor porcentaje tiene un control más estricto.
* Subsidiarias propias: Es el establecimiento de operaciones por parte de una firma, asumiendo esta todos los costos de instalación y operación, en el cual la compañía asume el 100% de las acciones.
* Franquicia: Es una estrategia empleada por compañías tantoproductoras de bienes como de servicio para ingresar a nuevos mercados. Este contrato se encuentra dentro de los contratos de asociación, los cuales están concebidos en el derecho de la distribución comercial. Como ejemplos se pueden nombrar a Mc Donald’s, Hilton Hotels Corp., en el mercado mundial y Presto y Mimo’s, en el mercado nacional.
CONCEPTO DE FRANQUICIA
La franquicia es un modelo estratégico denegocio que permite el uso y transferencia de tecnología en los sistemas de producción y comercialización de bienes y servicios, además de que facilita al consumidor el acceso a productos de marca reconocidas a precios accesibles, con el fin de desarrollar y expandir empresas exitosas en los mercados mundiales.
En los últimos años, las franquicias en sus diversas modalidades han estimulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS