Franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANQUICIA

¿QUÉ ES UNA FRANQUICIA?
Según la Real Academia Española, define franquicia como: Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.

Las franquicias en México están reguladas en lo particular por la Ley de la Propiedad Industrial en los artículos 142, 142 bis, 142 bis 1, 142bis 2 y 142 bis 3.

El artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), señala que existe franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos,comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

FIGURAS QUE INTERVIENEN EN UNA FRANQUICIA
Franquiciante puede ser una persona física o moral y es el titular de los derechos de propiedad industrial (marca, secretos industriales) poseedora de los conocimientos técnicos,quien transmite o brinda la asistencia técnica, y que desea producir y/o distribuir sus productos o servicios a través de un tercero, recibiendo por ello una regalía.

Franquiciatario es la persona física o moral que desea adquirir, mediante un contrato, el derecho de distribuir y/o producir los productos o servicios del franquiciante, recibiendo de éste el permiso para usar sus derechos depropiedad industrial, los conocimientos técnicos know how y asistencia técnica, a cambio del pago de regalías correspondientes.

No existe ordenamiento alguno que establezca como requisito que el Franquiciante o el Franquiciatario deba constituirse como persona moral de carácter mercantil, por lo que ésta puede ser:

* persona física con actividad empresarial, en cuyo caso responde frente aterceros con todos sus bienes, es decir, tiene una responsabilidad ilimitada.

* persona moral, dentro de las que destacan la sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada.

La empresa franquiciante debe contar con:

* Capacidad legal para obligarse: mayoría de edad en personas físicas y estar debidamente constituida (personas morales)
* No estar impedida para ejercer elcomercio
* Estar inscrito en el RFC
* Ser titular o contar con la facultad de licenciar o sublicenciar las marcas
* Ser titular o contar con la facultad de licenciar o sublicenciar los conocimientos técnicos y/o información confidencial.

TIPOS DE FRANQUICIA QUE EXISTEN
Según los derechos que se otorgan pueden ser:
Franquicia Individual Es concedida por el propietario de unafranquicia master o por el franquiciante inicial a un inversionista individual para el manejo y operación de un solo establecimiento, en un área determinada.
Franquicia múltiple: A través de este tipo de contrato se ceden los derechos de abrir varios establecimientos en un área geográfica definida, a un solo franquiciado, el cual está obligado a operarlos todos sin ceder los derechos adquiridos a untercero.
Franquicia master: A través de esta, el franquiciador cede los derechos de uso de su marca y Know How a un franquiciado para que este los explote en una región geográfica amplia a través de productos propios o entregando subfranquicias múltiples o individuales.

Según el objeto de la franquicia o ramo de la actividad económica:
Franquicia industrial: En esta franquicia, el franquiciatarioestablece y opera una empresa industrial, bajo los conceptos tecnológicos, asesoría, marca y entrenamientos que le cede el franquiciante.
Franquicia de distribución: El franquiciante cede los productos que el mismo fabrica y/o la marca a sus franquiciados a cambio de regalías o precios de compra más altos. Sus características básicas se concentran en el desarrollo del producto o servicio, más...
tracking img