Franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II Franquicias

2.1 Concepto y características de las Franquicias
2.2 Origen y Antecedentes de Franquicias
2.3 Importancia de las Franquicias en la economía mundial y mexicana
2.4 Beneficios a las regiones que han establecido franquicias
2.5 Proceso de adquisición de una franquicia
2.6 Tipos de financiamiento para las franquicias

INTRODUCCION

A muchas personas asalariadas lespreocupa el futuro incierto y buscan nuevas formas de invertir su capital. Una gran parte de ellas preferirían no tener más jefes que ellos mismos, o bien tener otra fuente de ingresos adicionales o simplemente tener otra actividad donde realizarse como personas.
Pero el riesgo de fracaso de un negocio en solitario es muy alto. En ese momento pensar que se puede perder lo que ya se tiene, en forma deahorros o propiedades, hace que desistir de la idea.
Sin embargo una vía hacia la creación de riquezas son las franquicias suelen generar grandes ganancias en poco tiempo, montando un negocio de franquicia se garantiza la energía, el talento, fuerza de trabajo leal y comprometida. Podrá dedicarse de lleno al funcionamiento diario de su negocio, mientras que el franquiciador se preocupará deinvestigar nuevos productos, suministrarle regularmente la mercancía, hacer campañas de publicidad y otras cosas imprescindibles para el buen funcionamiento del negocio, además actua como fuente de trabajo.
Es una nueva forma de invertir con menor riesgo de fracasar, prueba de ello es que cada año cerca de un millón de posibles emprendedores investigan las diversas franquicias disponibles en todo elmundo.
En el presente capitulo, el objetivo es exponer lo que es una franquicia, su concepto, Características, Ventajas y Desventajas que presenta esta alternativa comercial. A medida que las sociedades avanzan, y en especial, en estos últimos tiempos en los cuales la economía tiene una importancia protagónica, que ha generado junto a los nuevos modos de vida y necesidades actuales una serie denuevos negocios que han sido captados por el Derecho.

2.1 CONCEPTO Y CARACTERITICAS DE LAS FRANQUICIAS
Una franquicia representa la autorización que se le da a una persona/compañía para vender los servicios y productos de una empresa en un determinado lugar.
El concepto de franquicias ha estado relacionado tradicionalmente con la industria de comidas rápidas, sin embargo, el modelo es aplicado adiferentes sectores y representa en la actualidad un poco menos de la mitad del comercio.
Es importante mencionar, que una franquicia es un ente que mantiene autonomía, es decir, es un negocio propio que simplemente se beneficia de un sistema desarrollado y se ajusta a ciertos estándares de calidad y servicio.
Todas las franquicias comparten tres elementos fundamentales: la marca, el sistema denegocio y el pago por parte del que adquiere la franquicia. En cuanto a la marca, el que ofrece la franquicia ofrece también derechos de marca, logotipos y material publicitario. Esta marca común permite a todos los participantes de las franquicias beneficiarse de la publicidad y el valor de marca que se genera en todo el sistema, incluyendo el mercadeo que desarrolla la casa matriz así como cada unode los dueños de las franquicias.1
En cuanto al sistema de negocios, todas las franquicias exitosas implican un método de hacer negocios que es común a todos los miembros del sistema. Este método incluye productos estandarizados, métodos de preparación, métodos sobre cómo brindar el servicio, estándares sobre la apariencia de los locales, sistemas contables, sistemas de control de inventarios,gestión de calidad, etc. El otro elemento común en cualquier franquicia es el pago directo o indirecto por parte del que adquiere la franquicia. Este pago le permite hacer uso de la marca y de los sistemas de la compañía.
Según Phillips Kothler en su libro titulado Dirección de la Mercadotecnia establece como concepto de franquicia o concesionamiento como un convenio con el concesionario en el...
tracking img