Franquicias

Páginas: 18 (4325 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
FRANQUICIAS

PRESENTADO POR: ANGELA ACERO JUDITH CASAS LORY GARIBELLO MARTHA DIAZ

PRESENTADO A: DOCENTE RENE APONTE

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES POLITICA GERENCIAL BOGOTA D.C. 23/11/2010

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 2. RESEÑA HISTORICA 3. CONCEPTOS 4. PARTES DE UNA FRANQUICIA 5. TIPOLOGIAS DE LA FRANQUICIA 6. CATEGORÍAS DEFRANQUICIAS 7. TIPOS DE REGALIAS 8. PERFIL DEL FRANQUICIATARIO 9. EL CONTRATO DE FRANQUICIA 10. OBLIGACIONES EN EL FRANCHISING 11. OBLIGACIONES POR FRANQUICIA 12. RIESGOS AL INVERTIR EN UN SISTEMA DE FRANQUICIAS 13. RIESGOS QUE ENFRENTA UN FRANQUICIANTE EN UN SISTEMA DE FRANQUICIAS 14. POR QUÉ PUEDE FRACASAR UNA FRANQUICIA 15. ENTORNO DE LA FRANQUICIA EN COLOMBIA 16. BENEFICIOS, RETOS 17. GLOSARIO 18.CONCLUSIONES 19. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El fenómeno de la globalización de los mercados se refiere a la fusión de los mercados nacionales, el aumento de la producción empresarial a gran escala genero el ensanchamiento de los mercados y aumento de las transacciones entre comerciantes, empresarios y estados, este proceso da inicio a la

internacionalización de los mismos.

Estosfenómenos inciden también en la necesidad de incrementar las tecnologías para obtener ventajas competitivas y abrir nuevos mercados, de esta manera surgen las franquicias que más que una estructura jurídica del derecho mercantil internacional, son canales de distribución de bienes y servicios.

La franquicia se entiende también como una estrategia de mercado, que se ha ido extendiendointernacionalmente, afirmando que no hay un lugar en el mundo donde no existan franquicias que habrán las puertas a negocios que a nivel interno hagan surgir la economía de un país a nivel internacional.

FRANQUICIA

RESEÑA HISTORICA

La historia de la Franquicia se remonta a la edad media, cuando la Iglesia Católica concedía tierras a ciertos señores para que en su nombre recaudaran los impuestos que ledebían a ella. La Franquicia comercial actual, tuvo sus inicios en el Siglo XIX en los Estados Unidos, con la empresa Singer Sewing Company, la cual concedió franquicias a empresarios independientes interesados en comercializar sus máquinas de coser.

En el siglo XX, la industria de la franquicia de automóviles se extiende en Estados Unidos seguidas de las comidas rápidas y Supermercados (Ej. MacDonald’s y Ray Kroc, esta forma de negocios permitió la comercialización de servicios y productos a nivel mundial. Después de la segunda guerra mundial, se fortaleció el fenómeno de Franquicia expandiéndose a diferentes sectores económicos como: hotelería, industria automotriz, cosméticos, educación entre otros.

CONCEPTO

Concepto General “Acuerdo por medio del cual una de las partes –Franquiciante – concede a la otra –Franquiciado- el derecho de explotar un sistema de negocio probado, que involucra la licencia de signos distintivos, derechos de autor y en algunos casos patentes, en un territorio y período determinado contra pagos directos o indirectos”. Concepto Comercial Formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios. Es en donde una persona física o moralconcede a otra el derecho a usar por un tiempo una marca o nombre comercial y se obliga, a transmitirle los conocimientos técnicos necesarios, tanto los métodos comerciales para su funcionamiento y verificar los métodos administrativos que use sean los empleados por la franquicia.

Concepto Legal Es aquel en que en un mismo instrumento se licencia el uso de una marca y se transfierenconocimientos técnicos para la operación de un establecimiento, de acuerdo a métodos uniformes. PARTES DE UNA FRANQUICIA

Franquiciante o franquiciador: Es la persona física o moral, titular de los derechos de explotación de una marca o de un nombre comercial, de otros elementos de propiedad intelectual y de una tecnología de operación comercial.

Franquiciatario o franquiciado: Es la persona física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS