Franquicias

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Concepto
concesiones o licencias, como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía a un individuo(franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicasque un franquiciador tiene el derecho de nombre o de marca registrada y le vende el derecho a un franquiciado; conociendo esto como licencia de producto..Obligaciones de las partes
Los contratos son libres y pueden incluir una gran variedad de cláusulas. Sin embargo, éstas son algunas de las más corrientes.
El franquiciador ó franquiciante se compromete a:
* ceder la licencia de marca y los signos de identificación de la misma: logotipo, colores corporativos, etc.
* transmitir el saber hacer o 'know-how' al franquiciado a través de diversosmétodos: formación del personal, prestación de apoyo continuo, etc.
* realizar una inversión publicitaria de la marca por un importe periódico pactado(en base al royalty de publicidad).
* dar asistencia tecnológica.
Por su parte el franquiciado [1] debe pagar un canon inicial y realizar unos desembolsos periódicos o royalties. Dichos royalties se pueden pactar como una cifra fija biencomo un porcentaje sobre las ventas. Además, se compromete a:
* preservar la imagen de marca de la empresa franquiciada manteniendo un comportamiento honesto y unos requisitos estéticos y de limpieza en los establecimientos.
* respetar los métodos comerciales y el 'know-how' transmitido.
* adquirir los suministros del franquiciador, en muchas ocasiones, con exclusividad.
* someterseal control del franquiciador.
Se trata a grandes rasgos, de la venta que hace un productor original, de un formato o negocio, concepto que incluye derechos, estrategias de servicio e incluso el “good will”. El comprador se hace a unos derechos, para establecer su propio negocio, explotando los productos y marcas ya posicionadas en el mercado y que por ende, tienen un prestigio ganado. Arregloentre el proveedor de un producto o servicio estandarizado y otras empresas que actúan como distribuidoras o repartidoras de este bien o servicio, bajo el nombre del proveedor. Contrato a través del que una empresa autoriza a alguien a usar su marca y vender sus productos, bajo determinadas condiciones, que usualmente incluyen servicios de capacitación y/o asistencia técnica.
Ventajas
*Incrementa el número de locales comerciales con nuestra marca, permitiendo así tener una mayor presencia en el mercado. Además nos ayuda a promover nuestros productos o servicios.
* Las posibilidades de tener éxito se incrementan considerablemente dada la experiencia adquirida por el franquiciatario.
* El crecimiento se da sin la necesidad de invertir capital, ya que este a su vez es invertido porla persona que la adquiere.
* No empiezas un negocio de “cero”, es decir, tienes la tecnología, conocimiento, organización acumulada para poner en marcha rápidamente.
* Posees beneficios extra, como pertenecer a un grupo o red de franquicias, lo cual hace más sencilla la venta y distribución del producto o servicio.
* Si eres un franquiciatario, tienes a tu disposición un sinfín deinnovación gratuita, es decir, todas las mejoras que se realicen las personas que han comprado tu franquicia pueden serte utilices para mejorar en diversos aspectos.
* Tienes información de primera mano. Puedes realizar un benchmarking interno, permitiéndote conocer como se encuentran las demás y que es lo que puedes estar haciendo mal.
* Recibes ingresos generados por las ganancias deotros.
Desventajas
* Muchas veces las personas que venden las franquicias no son totalmente honestas. No brindan la información suficiente, la tecnología, así como el conocimiento necesario para desarrollar el producto o servicio de una manera óptima.
* Para las personas que ceden los derechos de de imagen y marca, se corre un riesgo considerable de desprestigio por parte de las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS