Franquicias

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
T E M A S

S E L E C T O S

D E

D E R E C H O

C O R P O R A T I V O

Sesión 6 Transferencia de tecnología y franquicias
Objetivo
Reconocerás el panorama actual de la tecnología en el mundo mediante la descripción de la situación de los países desarrollados versus los países en vías de desarrollo, asimismo, identificarás el proceso del traspaso tecnológico a través de la descripciónde los diferentes conceptos que lo conforman, lo que te permitirá relacionar las sesiones previamente estudiadas.

En esta sesión

M A E S T R Í A

E N

A D M I N I S T R A C I Ó N

D E

N E G O C I O S

– PÁGINA 1 DE 10

T E M A S

S E L E C T O S

D E

D E R E C H O

C O R P O R A T I V O

Panorama general
El tema de transferencia de tecnología y franquicias queimpone esta sesión se encuentra incluido en la Ley de Propiedad Industrial, y su aplicación administrativa corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; es decir, nuestra sesión corre aparejada a las invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, secretos industriales, marcas, avisos y nombres comerciales, denominación de origen, esquemas detrazado de circuitos integrados, que pueden ser objeto de registro y licencias para su uso legal. A grandes rasgos, la transferencia de tecnología y las franquicias pudiera parecer un tema de escasa relevancia, no obstante, en el México moderno ha sido objeto de amplio reconocimiento tanto jurídico como comercial. Resumiendo a Jorge Witker (Introducción al Derecho Económico), si se observa elpanorama de la tecnología en el mundo, se llega a la conclusión de que está concentrada en los países avanzados y que en ellos tiende a monopolizarse cada vez más, lo que no es resultado de la casualidad, sino de una estrategia bien planteada, cuyos exitosos resultados están a la vista, como en el caso de países como Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China, entre otros. Los paísesindustrializados destinan sumas crecientes a la investigación tecnológica, convencidos de que se trata de una inversión redituable, lo que en efecto así es, debido a que es la base de la productividad, además que el proceso de traspaso tecnológico, tal como se verifica actualmente, ha hecho de la tecnología una mercancía que se vende a altos precios en un mercado monopolizado por sus propietarios. Hayuna estrecha vinculación entre el desarrollo y la tecnología, ya que ésta constituye un prerrequisito para alcanzar aquél, pero también el desarrollo es indispensable para que pueda darse el progreso tecnológico. Esta clase de círculo virtuoso acontece en los países avanzados, mientras que en el mundo en desarrollo se convierte en un círculo vicioso que no es fácil de romper. En efecto, la carenciade recursos financieros aunada a la urgencia de resolver necesidades básicas de la población, conduce a postergar o hasta a abandonar la investigación y el desarrollo tecnológico, lo que a su vez trae como consecuencia la pobreza tecnológica que se observa en casi todos los países no industrializados. México es un país en proceso de desarrollo con enormes carencias todavía no resueltas y con unapoblación mayoritariamente marginada de los beneficios del progeso, y al igual que en las demás naciones que componen este grupo, es el Estado el que fundamentalmente enfrenta el gasto en estas actividades, obviamente de manera incompleta y además, generalmente ineficiente.
M A E S T R Í A E N A D M I N I S T R A C I Ó N D E N E G O C I O S

– PÁGINA 2 DE 10

T E M A S

S E L E C T O SD E

D E R E C H O

C O R P O R A T I V O

La apertura comercial es un reto para los empresarios, pero constituye también una oportunidad para la modernización del aparato productivo: mejorar los procesos productivos significa introducir tecnología de punta; mejorar las plantas es obtener nuevos y más modernos equipos tecnológicamente avanzados y no descartar la automatización. Todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS