franquicias

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
FRANQUICIAS
I. BREVE RESEÑA HISTORICA

1.2 EN EL MUNDO
La franquicia tiene sus antecedentes mas palpables en los inicios del siglo pasado, alla en estados unidos de norteamerica antes de la guerra civil conocida como la guerra de secesión, aproximadamente por los años 1850 cuando la Singer Sewing Machine Company, cuya sede principal quedaba en Stanford, Connecticut, concedio una srie defranquicias a comerciantes independientes, a fin que comercialicen sus productos, actividad que aun sigue patentizado en la actualidad. Los citados comerciantes estaban autorizados a comercializar los productos de Singer y a emplear esta marca.
En el año de 1899, coca cola entrego franquicias a fin de que pudieran embotellarse su producto.
La franquicia se desemino con mayor auge en los estadosunidos. Luego de la segunda guerra mundial, a través del business format franchising, se afirma que esta fue la respuesta mas adecuada para aquellas personas con poco o ninguna experiencia en liderar empresas, inclusive con la facilidad de obtener financiamientos especiales concedidos por la Small Business Adminstration, el cual era un órgano del gobierno federalcuya función primordial radicaba enestimular y concretizar el establecimiento y supervivencia de negocios pequeños.
Posteriormente en 1954 lq empresa Mc Donal´s se expandio grandemente, para la distribución de sus productos fas food, razón por la cual ya en 1989 contaba con mas de 10 000 franquiciados en el mundo, según las cifras de la empresa.

I.2 EN EL PERU
La franquicia se esta implementando en nuestro país No hace muchosaños atrás, razón por el cual va evolucionando paulatinamente. Algunos afirman que en 1975 el grupo Jochamowitz introdujo el Budget rent Car en el mercado nacional, oviamente via franquicia, y a partir de allí empezaron a llegar firmas conocidas como Pizza Hut Kentucky Friend Chicken el primer negocio establecido en nuestro país a través de la franquicia a mediados de los años 80. Se afirma queactualmente existen alrededor de 70 franquicias.
En el peru no existen un registro exacto de franquicias, puesto que las negociaciones se dan a través de contratos privados, y únicamente en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la protección de la propiedad intelectual (INDECOPI) se registran marcas y patentes; por lo tanto, son pocas las empresas de franquicias extranjerasregistradas.
Empresas peruanas que se hallan enmarcado en el sistema de franquicia son: Norkys, Rockys, Bembos, Pardo´s Chicken, entre otras

I.3 ETIMOLOGIA
Franquicia proviene del termino FRANC, que en el francés antiguo se traducía como el otorgamiento de un privilegio o de una autorización que el soberano concedía alguno o algunos de sus súbditos.
I.4 DEFINICIONES:
El UNIDROIT (Institutodependiente de las naciones unidas) la franquicia es conceptuado como la relación contractual entre un franquiciante (franchisor) y un franquiciado (franchisee), en la cual el franquiciante se obliga a mantener un interés permanente en el negocio del franquiciado en aquellas áreas referidas al Know How y entrenamiento, ello cuando el franquiciado opera bajo un nombre, sistema o procedimientocontrolado o de propiedad del franquiciante y en el cual el franquiciado ha hecho o hará una inversión sustancial del capital en el negocio sus propias fuentes.
La Franquicia es un método comercial que permite a una empresa que reúne las condiciones necesarias y suficientes para adoptarla, insertarse cada vez más en el mercado tanto de orden nacional como internacional.
La franquicia es un conceptocomercial atípico e innominado, a través del cual una empresa denominada franquiciante transfiere a otra denominada franquiciado, el uso de su nombre, marca, colores , signos distintivos, métodos de producción, fabricación, distribución y venta de sus productos; a cambio de un pago inical conocido por la doctrina universal como Initial Fee, que además se entiende como un pago inicial que efectua el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS