Franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA EXISTENCIA DE UNA FRANQUICIA
FRANQUICIADOR
“Es una persona física o jurídica que ha desarrollado bajo un método determinado, referente a un producto o servicio, y que dirige su expansión a través de la búsqueda de inversores, a los que otorgara el derecho a operar bajo su marca y con su método operativo y organizativo”.
El franquiciador prestara unaasistencia inicial y continua a dichos inversores (franquiciados) a través del asesoramiento, entrenamiento y orientación para el desarrollo del concepto del negocio.
“es quien aporta la denominación social, nombre comercial, insignia y marca de fábrica, de comercio o de servicio, así como los conocimientos y experiencias de naturaleza técnica, comercial y administrativa, financiera u otros que sepuedan aplicar en la práctica a la explotación de una empresa o al ejercicio de una profesión.
El código deontológico europeo de la franquicia lo define como:
“el iniciador de una red de franquicia, compuesta por él mismo y sus franquiciados individuales, de la cual el franquiciador es el tutor permanente”.
FRANQUICIADO
Es el inversor, persona física o jurídica, que adquieren el derecho decomercializar un determinado concepto de negocio y todos los métodos inherentes a él, desarrollado por el franquiciador. A su vez, mantendrá vínculos con este último para recibir asistencia tanto inicial como continuada.
“es el individuo o la sociedad que conforma el conjunto o cadena de negocios (industria o distribución) que explotan la concesión (marca, producto, etc.) Del franquiciador.”
“uno ovarios, casi siempre varios, que conforman el conjunto o cadena de negocios (industria/distribución) y “explotan” la concesión (marca, producto, etc) del franquiciador.
El franquiciado debe reunir una serie de cualidades (en algunos casos los candidatos pasan por alguna rigurosísima selección), ya que el franquiciador utiliza a los franquiciados como piezas claves desde el momento en que estosson los encargados de la venta del producto o prestación del servicio. Las más importantes son:
* Don de gentes unido a personalidad
* Experiencia o mucha “intuición comercial”
* Debe ser líder con espíritu de equipo
* Debe sentirse muy motivado
* Debe tener fe en el sistema
* Debe ser una persona de grandes metas y espíritu ganador.
* Debe tener una situaciónfinanciera saneada
* La edad, según las características oscila entre 25 y 55 años, aunque en algunos casos se ha salido de estos limites.

MARCA COMERCIAL
La marca es uno de los elementos distintivos del producto y el principal indicativo formal a efectos comerciales y legales. La franquicia tiene su punto de apoyo en el valor de la marca. Esto supone que el cliente encuentra desarrollados enidéntico valor los atributos de calidad que busca tanto en su establecimiento como en otro sin poder llegar a diferenciarlos entre si. Su expansión tiene que ver con los cambios que se van produciendo en el entorno: desarrollo económico, social, y también urbanístico.
La ley de arca española define la marca como:
“todo signo o medio que se distinga o sirva para distinguir en el mercado deproductos o servicios de una persona, los productos o servicios idénticos o similares de otras personas o empresas”.
El artículo 2 de esta ley recoge qué puede y qué no puede ser registrado como marca. La marca se registra mediante una patente, que es el título entregado por el Estado que da a su titular un derecho exclusivo de explotación, autorizándole a prohibir la fabricación, venta e incluso el usode un invento, por un periodo limitado.
Por su parte, la asociación americana de Marketing establece que
“será marca de un nombre, termino, símbolo o diseño, o una combinación de todos ellos que trata de identificar los bienes y servicios de un vendedor/es y diferenciarlo de la competencia”.

IMAGEN
Es la representación figurada de un modelo original, de algo preexistente, en la memoria...
tracking img