Franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO
FRANQUICIAS
Contabilidad II

Prof. Kilmara Castrellon

Diciembre, 2011

ÍNDICE

I. Introducción………………………………………………………… 3

II. Concepto……………………………………………………………. 4

III. Tipos de franquicias………………………………………………… 4

IV. Claves para adquirir una franquicia……………..…………………... 5

V. Puntos importante de unafranquicia conveniente…………………... 5

VI. Características principales de una franquicia……………..…………. 6

VII. Legislación de una franquicia……………………………….………. 7

VIII. Conclusión…………………………………………………………... 8

IX. Bibliografía………………………………………………………….. 8

I. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se redactara con el fin de dar a conocer un poco sobre lo que son las franquicias y todolo referente a ellas. También con el fin de saber cómo fueron integradas a la actualidad.

La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. Se define como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."

II.
CONCEPTO
Una franquicia es unacuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia.
Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión,el franquiciador recibe una regalía, que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.
La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales depublicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.

III. TIPOS DE FRANQUICIAS

Existen diferentes tipos defranquicia:
1. Franquicia de Producción: Aquí la empresa franquiciadora es la que fabrica los productos y es además propietaria de la marca. Por tanto, la marca que distribuye y la que fabrica son la misma. Ejemplos claros de franquicias de este tipo son Levi’s Center y Mango.
2. Franquicia de distribución: El franquiciador actúa a modo de central de compras, seleccionando y negociando losmejores productos y las condiciones más ventajosas con los proveedores. Podemos hablar, en este caso de Walmart y de la Cadena Intermarché.
3. Franquicia de servicio: Es el tipo de franquicia más dinámico y con más proyección. El franquiciador cede el derecho a utilizar y comercializar una fórmula o sistema original de cualquier tipo de servicio con un nombre ya acreditado y que ha demostrado sueficacia a nivel de aceptación. Los ejemplos son MacDonalds y Pans & Company, Avis y Hertz, Novotel y Holliday Inn.
4. Franquicia industrial: Se compone de dos industriales: el franquiciador y el franquiciado. El fabricante del producto cede el derecho a fabricar y comercializar el producto con su marca original. Precisa una fuerte inversión de capital. Aquí el vínculo es jurídico yeconómico, traspasando tecnología, nombre y marca del producto. Los ejemplos más famosos son los de Coca-Cola, Yoplait, Royal Canin, etc.
5. Franquicia-Corner: Se da cuando un comerciante tradicional acepta destinar una parte de su local de una forma exclusiva a una determinada marca, bajo las siguientes normas: En la zona destinada sólo deberá haber productos con la imagen y la marca en cuestión y...
tracking img