Franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Algunos llegaron a pensar que se trataba de un fenómeno que tenía que ver más con la moda que con un sector que reflejaba un enorme potencial de crecimiento en Venezuela.
Sin embargo, justo en el Siglo XXI las franquicias se han posicionado como uno de los sectores de más rápido desarrollo en el país y se ha consolidado como el segundo mayor empleador del país (según estadísticaselaboradas por CONSECOMERCIO), al tiempo que se perfila como uno de los que goza de mayor potencial para la expandirse a todos los rincones del territorio nacional. Es por este motivo que decidimos tratar este tema. Tomamos en cuenta varios aspectos como los Conceptos Básicos, Tipos de Franquicias, Modalidades alternas para tener una base donde cimentar la elaboración de esta Monografía, ya que setrata de "EL MARCO LEGAL DE LAS FRANQUICIAS EN VENEZUELA". En este punto específicamente abarcamos, la Normativa Regulatoria de las Franquicias analizando brevemente aquellas leyes que son de tradicional aplicación en este sector dentro del Sistema Jurídico Venezolano, partiendo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, El Código Civil, el Código de Comercio, la NormativaLaboral, el Sistema Tributario, la Ley de Procompetencia, La Autorrealización del Sector Franquicias, incluidos aquí el Código de Ética para las Franquicias en Venezuela, y los medios alternos de solución de conflictos: Arbitraje y Mediación. Desde luego también incluimos el estudio del Contrato como herramienta del negocio, su contenido, la estructura del negocio del franquiciado ampliando aquí lasobligaciones tributarias y los aspectos laborales. Y por último, concluimos con un Capítulo dedicado a la Cámara Venezolana de Franquicias que es una Asociación Civil sin fines de lucro de corte gremial, cuya función es reunir a los franquiciantes y demás personas involucradas en el Sector de las Franquicias en Venezuela, para propiciar condiciones de colaboración y contribución activa en eldesarrollo sectorial y empresarial de las franquicias, así como impulsar el estudio objetivo y científico de las franquicias en todos sus aspectos, la coordinación de acciones conjuntas de sus miembros y la promoción de la franquicia en general y de los intereses particulares de sus asociados.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE FRANQUICIAS

Franquicias, Franquiciante y Franquiciado.
La franquicia se definecomo un formato de negocios dirigido a la comercialización de Bienes y Servicios bajo condiciones específicas, según el cual una persona natural o jurídica, denominada franquiciante concede a otra persona de igual naturaleza, denominada franquiciado, por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial, transmitiéndole la filosofía y el conocimiento técnico necesario que lepermita comercializar determinados bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes.
Entre algunas definiciones de lo que es franquicia, resaltan los planteamientos de los autores españoles: Enrique Carlos Diez de Castro y José Luis Galán González, en su obra: "Práctica de la Franquicia". La franquicia es un sistema de cooperación entre empresas diferentes, pero ligadas por uncontrato, en virtud de la cual una de ellas (la franquiciante) otorga a otra u otras, denominadas franquiciadas, a cambio de una contraprestaciones (pagos), el derecho a explotar una marca y/o una fórmula comercial materializada en unos signos distinguidos, asegurándose al mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación.
Según el autorespañol, Alonso Prieto, en su obra "Una Franquicia para mi Negocio", la franquicia es como un sistema de colaboración contractual entre dos partes jurídicamente independientes e iguales: De una parte el franquiciador, verdadero titular de los derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimiento, modelos de utilidad, diseños, derechos de...
tracking img