Franquicias

Páginas: 40 (9963 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Introducción.
En la Edad Media surgieron agrupaciones urbanas favorecidas con privilegios especiales llamadas franquicias. Por alusión al origen franco o francés de la mayoría de sus componentes. Por otra parte, el gentilicio germánico franco, de los conquistadores de la Galia, se había popularizado como sinónimo de 'libre, exento, noble, etc.', puesto que los francos, que otorgaron su nombrea Francia al ocupar sus tierras, vinieron a ser la clase noble, exenta de cargos fiscales. Franquicia, como franqueza y otros derivados, alude claramente a privilegio de los francos en su origen. La palabra "franchise", es una palabra francesa que se divide en dos partes en cuanto a su significado, siendo Franc (libre), y sus derivado francher (liberar), ambos significados dados en la edad media.Entonces, el término tiene significado del privilegio que otorgaba el señor feudal a su vasallo frente a la liberación de éste en cuanto a impuestos se refiere. Todo esto estaba contenido en las cartas de franquicia relativa a los señores de la iglesia, en las que se cedían Villas, fincas, tierras, etc. Existe un gran número de empresarios que contempla otorgar franquicias de su negocio, con laseguridad de que al hacerlo puede resolver sus necesidades de expansión. Las franquicias son una realidad que domina actualmente el entorno nacional e internacional con un potencial de crecimiento relevante, las ventajas que ofrecen y su prestigio las convierten en una oportunidad que debe explotarse, por esto es fundamental tener conocimiento de su naturaleza, elementos, alcance y característicasque constituyen a las franquicias como un formato de negocios exitoso en un entorno mundial.

Conceptos básicos:

Franquicia: Constituye un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios. Según el cual una persona física o moral (franquiciante) concede a otra (franquiciatario), por un tiempo determinado el derecho de usar una marca, transmitiéndole los conocimientostécnicos necesarios que le permitan comercializar dichos bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes. Franquiciador (franquiciante): Es la persona que inicia la empresa jurídica y económicamente independiente, además es el que promueve una red de franquicia, donde es el responsable y tutor permanente. Franquiciado (franquiciatario): Aquel que adquieren o compran la ideadel negocio inicial. Precontrato de franquicia: Suele ser habitual en muchas marcas la disposición de un documento contractual que, a modo de opción de compra de la franquicia para el potencial franquiciatario, permita a las partes avanzar en la realización de ciertas operaciones y análisis, con anterioridad al otorgamiento del contrato con el que se pretenda regular el definitivo acuerdo. Contratode Franquicia: Contrato por el cual, un comerciante (franquiciante), otorga a otro (franquiciado), la licencia, para que venda productos o servicios de su titularidad. En él se contemplan los derechos y obligaciones de ambas partes. Definición Legal. Artículo 142 Existirá franquicia cuando con la licencia de uso de una marca, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnicapara que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que esta distingue.

Clases de Franquicias Según el objeto de la franquicia o ramo de actividadeconómica:  Franquicia de Producción Es aquella donde el franquiciador, además de ser el titular de la marca, fabrica los productos que comercializa en sus establecimientos franquiciados. Aquí la empresa franquiciadora es la que fabrica los productos y es además propietaria de la marca, el Know-how por lo que otorga franquicias para que el franquiciado elabore los productos. Por tanto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS