Franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6252 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las franquicias son el Derecho otorgado a un comerciante para la distribución y venta de los productos de un fabricante. También esta relación puede darse de fabricante a fabricante. El interés que despierta el negocio de las franquicias en Venezuela ha generado importantes inversiones provenientes de empresas extranjeras. Debido a este éxito, muchos negocios locales han decididotransformar sus esquemas y han creado novedosos patrones con sabor local, bajo la convicción de que esta modalidad permite, en muchos casos, una mayor rentabilidad y expansión de la marca.

De todas las franquicias existentes en Venezuela, cerca de 180 (aproximadamente 60%) son marcas extranjeras, mientras que el restante 40% son nacionales, la mayoría de las cuales eran negocios que decidieronexpandirse bajo esta fórmula.

Lo más recomendable al momento de transformar un negocio en franquicia es dirigirse a una empresa de consultoría especializada en el ramo. La mayoría brinda apoyo incluso más allá de la simple conversión del negocio, por lo que ofrecen además, asesoría legal y respaldo en el traslado de la marca a nuevos mercados en el exterior.

FRANQUICIA

Según Meyer, H. ensu libro titulado Marketing, ventas al por menor define las franquicias, concesiones o licencias, como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía a un individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas.

Lo dicho anteriormente, permite resumir de forma simple, que un franquiciador tiene elderecho de nombre o de marca registrada y le vende el derecho a un franquiciado; conociendo esto como licencia de producto.

Meyer, H. y Kohns, S. establecen que el tiempo durante el cual es válido un acuerdo de licencias se llama seguido del contrato y puede ir desde cinco años hasta la perpetuidad; donde la mayoría de los acuerdos son por veinte años. Después de que el periodo haya terminado, elfranquiciador a menudo tiene el derecho de recomprar o revender la unidad.

En resumen; La franquicia puede definirse como un contrato mercantil que permite combinar la reputación, la innovación (activo intangible), los conocimientos técnicos y la experiencia del innovador (el franquiciante) con la energía, el interés y la inversión de otra parte (el franquiciatario) para llevar a cabotransacciones de suministro y venta de productos y servicios.

EL SISTEMA DE FRANQUICIAS INVOLUCRA A DOS PARTES: EL FRANQUICIANTE Y EL FRANQUICIADO.

El franquiciante: Generalmente cuenta con una marca, y una serie de sistemas, equipos, productos y experiencia en torno a la utilización de la misma. A cambio de un pago (usualmente un pago inicial, seguido por un porcentaje de las ventas), accede a que elfranquiciado haga uso de dicha marca. Adicionalmente, le provee de la asesoría y entrenamiento necesario para montar el negocio y explotar la marca exitosamente.
El franquiciado: Usualmente un emprendedor en busca de una oportunidad de negocio, compra de esta forma la oportunidad de establecer su propia empresa en el marco de un plan de negocios ya probado y exitoso, reduciendo así el riesgoasociado al lanzamiento de un negocio, y disfrutando automáticamente de la experiencia del franquiciante de su gran capacidad de negociación (que le permite adquirir grandes cantidades de productos al mayor) y los beneficios de un marketing y promoción centralizados.

El franquiciado y el franquiciante firman un acuerdo de franquicia, que define todos los aspectos de la relación, incluyendo lasregalías que debe pagar el franquiciado, los servicios que debe proveer el franquiciante, y ciertas restricciones de lado y lado, como el respeto a los territorios (evitando que el franquiciante autorize un dos franquiciados muy próximos entre sí).

CUALES SON LAS VENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS

De acuerdo con la administración de pequeños negocios de los Estados Unidos, la franquicia tiene varias...
tracking img