FRANQUICIAS

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
FRANQUICIAS
CONCEPTO: la franquicia es la comercialización de bienes y servicios, bajo una marca y un sistema operativo por los cuales se reciben beneficios y regalías. Existen por lo menos, perfectamente identificados, dos tipos de figuras civiles en un contrato de franquicia: el franquiciante, que otorga el uso de marca y transmite su saber hacer y el franquiciado, quien paga mensualmente unporcentual de las ventas en concepto de regalías. Técnicamente la suscripción del contrato se denomina franquicia comercial.

TIPOS DE FRANQUICIAS: franquicia maestra, es la que corresponde a la suscripción del acuerdo de voluntades por la cual el franquiciante otorga exclusividad al franquiciado para desarrollar la franquicia en una determinada región (pueblo, provincia, etc.) otorgándole a lavez, la opción de sub-franquiciar el modelo de negocio entre los interesados locales.

Franquicia individual: es el clásico contrato entre un comerciante independiente que adquiere los derechos de explotar el modelo del empresario en una sola unidad.
Franquicias múltiples: es el caso anterior, agregada la facultad de abrir un número determinado de locales dentro de un área acordada. Se debetener en cuenta que este contrato no acepta la posibilidad de sub-franquiciar.

Franquicia corner: son aquellas que se instalan en pocos metros cuadrados y forman parte integrante de un mega espacio o mega evento, como por ejemplo, un supermercado o meramente un discurso político o evento de disciplina deportiva. Estas pueden ser corner fijo o corner móvil.

Franquicia de productos: se trasmitela posibilidad de vender dentro de un local, determinados productos del franquiciante.

Franquicia de servicios: se trata del franquiciante otorgando su transferencia del saber hacer en la prestación de un determinado servicio como inmobiliaria, capacitación, asesoramiento contable, jurídico, etc.

Franquicia de distribución: si hablamos de tornillos, no franquiciamos la fábrica de tornillos,si no su distribución, el 
contrato lleva inserto y delimitada perfectamente la extensión zonal,  permitida al franquiciado.

CARACTERISTICAS
Contrato: El contrato que une a las partes, quien otorga la franquicia y quien la pondrá en acción, es fundamental. El contrato debe ser claro, concreto, explícito y bien estudiado y comprendido por las partes para que no haya, en el transcurso deltiempo, ningún problema por “malas interpretaciones”.
Know How: Esto significa el saber-hacer. Es el conjunto de conocimientos, saberes, métodos, formas de hacer las cosas y experiencias, entre otras, que el franquiciador desarrolla y cede por medio del contrato de franquicia al franquiciado. Sería su concepto de negocio de éxito.
Marca registrada: El franquiciador da la concesión del uso de su marcaregistrada, junto a su know how. La fuerza que adquiere una red de franquicias (por ejemplo el nombre MC Donalds) se sienta sobre la base de una imagen homogénea que se transmite al resto de las personas. El franquiciado, al adquirir la franquicia de un negocio, adquiere el derecho de utilizar los logotipos, decoración, signos distintivos, etc.
Territorio exclusivo: La franquicia también esotorgada con un territorio determinado y tiempo de duración para su funcionamiento. En cuanto al lugar, quiere decir que no podrá venir otra persona a poner la misma franquicia en sus aledaños.  La extensión del lugar de exclusividad dependerá de la franquicia y el lugar de que se trate.
Parámetros económicos: Se deben definir los montos económicos de la franquicia; canon de entrada, cánones deexplotación sobre ventas y de publicidad, o bien conocidas como royalties. Estos pagos serán obligación del franquiciado, quien los realiza por la contraprestación que recibe; el uso de la marca, la formación, el know how, los beneficios que obtenga, etc.
Preparación inicial al franquiciado: El franquiciador formará al franquiciado en todos los aspectos, será su guía en el inicio y apoyará al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS