Franquicias

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
COMENTARIO DE UNA NOTICIA RELACIONADA CON EL TEMA DE FRANQUICIAS

RECORTE DE PERIÓDICO

Las franquicias están de moda
Mayo 23 de 2003
La creación de empresas mediante esta modalidad ha crecido en un 30% desde el 2000. A la fecha existen 107 organizaciones franquiciadas en Colombia.
Empanadas, helados, servicios de plomería, centros dentales y de estética y hasta empresas de control deplagas están abriendo una nueva alternativa de negocios en el Valle y Colombia a través de la modalidad de franquicias.

Este sistema de hacer empresa se ha convertido en los últimos años en uno de los motores de la inversión nacional y extranjera, a pesar de que el clima de los negocios sigue resentido por la inseguridad y la debilidad que aún acusa la economía.

Una muestra de ello es elhecho de que catorce firmas, dos de ellas radicadas en Cali, acaban de abrir la oferta de sus franquicias en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

Las nuevas franquicias corresponden a compañías como K-listo, especializada en comidas típicas, y la academia I'Esthetic, ambas de Cali, que buscan expandirse mediante este sistema de negocios.

"La gente está ávida de capacitación técnica noformal para emplearse rápidamente y eso es lo que buscamos capitalizar", señala Miryam Pérez Valdés, directora general de I'Esthetic, cuya marca será lanzada hoy a escala nacional.

Esta academia -de la cual han egresado 376 esteticistas- nació en 1993 en Cali y utiliza el método español CEM, que permite a las egresadas trabajar en Europa. Para el 2004 la firma espera tener franquiciados enCartagena, Bucaramanga y Pereira.

La expansión de empresas a través de las franquicias ha tenido tal éxito que su crecimiento ha sido del 30% entre el año 2000 y lo corrido de 2003.

Según la Asociación Colombiana de Franquicias, Acolfran, a la fecha están registradas 107 organizaciones empresariales, de las cuales unas 60 son extranjeras.

Y Cali es una de las ciudades en donde más desarrolloha tenido esta modalidad. De hecho, casos exitosos como los de El Sandwich Cubano, Energiteca y Studio F no sólo son considerados como modelos a seguir, sino que ahora proyectan entrar a grandes mercados internacionales.

"Este 'boom' lo que refleja es la confianza que esta modalidad genera entre los empresarios que tienen negocios exitosos, pero que desean expandirlos con menor inversión dedinero, gente y tiempo", afirma María Teresa Valencia, vicepresidenta de la firma Franquicias y Estrategias.
Franquicia es una forma de establecer un negocio propio adquiriendo una marca y la experiencia de una empresa exitosa por un tiempo determinado.
La señora Valencia afirma que aunque muchas personas ven como lejana la posibilidad de abrir su propia empresa, no se requiere de un alto nivel derecursos para comprar una franquicia.

"Existen opciones desde $15 millones hasta $2.500 millones en diferentes sectores. Sin embargo, el promedio oscila entre $50 millones y $200 millones", agrega.

Opciones. Dentro de las nuevas posibilidades de inversión que están a disposición de los vallecaucanos a través del sistema de franquicia está la firma Hombresolo Ltda., una empresa dedicada aprestar servicios corporativos de mantenimiento de inmuebles.

Jorge Alberto Zuluaga, un arquitecto y economista bogotano que la fundó, ya logró vender una licencia en Cali, que se suma a otras en Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Otro negocio que se ofrece es el de Pedro de Narváez y María Fanny Espinosa, creadores de los restaurantes gourmet Café Don Pedro,

Este matrimonio inició laempresa en su propia casa, donde los clientes eran atendidos con una taza de café acompañada por galletas, pasteles y emparedados. Hoy, tienen cuatro puntos de venta en Bogotá.

Y también los helados quieren conquistar a los colombianos mediante franquicias.

Es el caso de International Brands Colombia, filial de una compañía canadiense creada en 1986 y que explota desde marzo de 1994 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS