Franquicias

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
FRANQUICIAS.

La Ley de la Propiedad Industrial refiere que existe franquicia cuando con la licencia de uso de una marca otorgada por escrito se transmiten conocimientos técnicos o se proporcionaasistencia técnica para que la persona a quien se le concede pueda producir, vender bienes o prestar servicios de una manera uniforme y con los métodos operativos comerciales y administrativosestablecidos.

Con ésta Definición de Franquicia es importante entender que este sistema es una figura legalmente protegida desde el año de 1991, establecido en el artículo 142 de la Ley de la PropiedadIndustrial, que involucra dos aspectos fundamentales:

1. La licencia de uso de marca.

2. El traspaso tecnológico sobre sistemas de producción, operación y comercialización de bienes y servicios demanera uniforme.

Hay que ser muy cuidadosos y no confundir la franquicia con otras figuras similares a ella, como la concesión, la oportunidad de negocio, y la licencia de uso de marca.

¿Quediferencias existen?

La Concesión: se refiere al acto administrativo reservado al poder público a través de la cual se otorga al poder privado el derecho para explotar un servicio público o un recursonatural, por ejemplo una concesión de televisión o radio o una concesión minera.
En sus inicios Helados Bing fungió como concesión mercantil, no obstante, una vez que existió la figura de franquiciase cambió a esta modalidad.

La Oportunidad: de negocio se trata de una figura por la que se comercializa un equipo y un método de operación (Know How) para que un empresario pueda desarrollar unnegocio por si mismo.

La Licencia: de uso de marcas es aquella por la que el licenciante confiere al licenciatario el derecho de usar o de producir bienes con una marca determinada pero no incluyeknow how.

Toda aquella información que transmite los conocimientos y la licencia de uso de marca son los dos elementos que le dan vida jurídica a una franquicia.

La Marca: ¿Que es aquello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS